IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Dalmáticas; Terno verde Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dalmáticas; Terno verde
Provincia:
Granada
Código:
199061
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Dalmáticas
Cronología:
1600 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Pareja de dalmáticas confeccionadas en damasco verde y holandilla azul como forro en el reverso de las piezas. Luce una rica ornamentación de bordado de aplicación, concentrada en los jabastros que en forma de tirantes recorren su parte anterior y posterior, asimimismo en los tarjetones de las bocamangas y de los faldones. En torno del cuello, por los hombros y cayendo paralelamente a lo largo de la espalda y del delantero, tiene cenefas, especie de jabastros, que enlazan con los faldones. Sobre fondo de terciopelo verde, un cordoncillo sogueado de hilo blanco y amarillo orla los motivos recortados en raso en los mismos tonos que conforman -en bocamangas y jabastros- una composición de cintas y cartelas enrolladas entrelazadas con hojarascas y zarcillos; mientras los faldones muestran hojarascas como enmarque a escudos heráldicos, de los Mendoza en el frontal y de los Álvarez de Toledo Beaumont en el espaldar. Toda la pieza está galonada por cordón con fleque en hilo verde, amarillo y rojo alternantes.

 

Datos históricos

Estas dalmáticas, junto a la casulla, capa pluvial y estola, forman parte del llamado "Terno del Duque de Alba", realizado hacia 1600 y donado a la iglesia de Santiago de Huéscar por D. Antonio Alvarez de Toledo y de Beaumont, V Duque de Alba y II Duque de Huéscar. La inclusión, además, del escudo de la familia Mendoza, obedece al enlace del Duque de Alba con Dª Mencía de Mendoza y Enríquez de Cabrera, hija del V Duque del Infantado, en 1595. Carmen Eisman considera el conjunto como obra realizada en el siglo XVI, si bien por razones históricas y formales debe fecharse como muy temprano hacia 1595-1600, y con aderezos y recomposiciones posteriores. La inclusión del collar del Toison de Oro, concedido al Duque por Felipe III en 1599, aleja cronológicamente la pieza del siglo XVI en que tradicionalmente había estado asentada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Terciopelo
Lino
Hilo
Raso (Material)
Seda
Algodón
Damasco
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
 
Medidas:
1,12 x 1,53 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417