IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del V Duque de Alba; Dalmáticas; Terno verde

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del V Duque de Alba; Dalmáticas; Terno verde
Provincia:
Granada
Código:
199063
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Dalmáticas
Escudos heráldicos
Cronología:
1600 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Faldones del espaldar de las dalmáticas del terno verde confeccionados en terciopelo verde oscuro con bordado aplicado, mediante el cosido de motivos recortados en raso blanco, amarillo, verde, azul y rojo, y reforzados con cordoncillo sogueado de hilo blanco y amarillo. Se trata de una ornamentación manierista o protobarroca formada por dobles hojas de acanto amarillas, de líneas retorcidas y enlazadas con cálices y flores blancas, enmarcando el escudo de armas de los Álvarez de Toledo y Beaumont en el centro. Timbrado por corona ducal de aro de oro enriquecido con piedras preciosas, realzado de ocho florones, interpolados con ocho puntas de oro; y en la cimera un ángel con la túnica jaquelada de azur y plata, al igual que las alas, y en su mano derecha blande un guión de cruz de oro, y lleva la izquierda a su pecho. Del escusón, orlado por el collar del Toison de Oro, parten seis guiones y dos estandartes enrollados con diferentes emblemas inscritos. El escusón, enmarcado por cartela recortada y enrollada, y pespunteada con cordoncillo, alberga el escudo cuartelado: 1º y 4º ocho escaques de azur equipolados a siete de plata (Álvarez de Toledo); 2º y 3º cuartelado en campo de gules cadenas de oro con esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones (Navarra) y losanjado de oro y azur (Beaumont).

 

Datos históricos

La inclusión del escudo en el faldón trasero de las dalmáticas del "Terno del Duque de Alba", al igual que en la casulla, obedece a la munificencia de D. Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, V Duque de Alba, quien regaló el conjunto a la iglesia de Santiago de Huéscar, villa de la que era señor. La inclusión del collar del Toison de Oro, concedido al Duque por Felipe III en 1599, aleja cronológicamente la pieza del siglo XVI en que tradicionalmente había estado asentada. El bordado está sobrepuesto sobre un damasco posterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Terciopelo
Hilo
Raso (Material)
Algodón
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
 
Medidas:
39 x 52 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417