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Imagen de Capa pluvial; Terno verde Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Capa pluvial; Terno verde
Provincia:
Granada
Código:
199066
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Capas pluviales
Capillos
Broches
Cronología:
1600 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
Escudos heráldicos
Ángeles
Querubines
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Capa pluvial confeccionada en damasco de seda verde, forrada de holandilla azul con decoración bordada en el capillo. La cenefa que recorre el pectoral es una pieza tejida en brocatel de seda y aplicada con galón de cordón con fleque en hilos naranja, blanco y verde alternantes. Su diseño es del máximo interés por tratarse de una composición desarrollada en vertical y de motivos dispuestos simétricamente en hilo de seda verde sobre fondo amarillo, donde van alternando escudos coronados con águilas bicéfalas conteniendo en el campo una flor de lis, y leones rampantes y linguados a ambos lados.Todo ello bajo amplio pabellón del que parten dos granadas; el siguiente nivel presenta águilas alteradas. El diseño, desarrollado en bandas verticales, estaba concebido para su tejido en horizontal, de tal manera que surjan nuevos motivos entre los centrales, como querubines, racimos de vid y ángeles arrodillados afrontados sosteniendo un emblema coronado. Los espacios intermedios son ocupados por motivos vegetales. El puente bajo el cuello engarza con broche de plata. El capillo, realizado con el mismo tejido de brocatel de la cenefa del delantero, luce bordado el escudo de los Álvarez de Toledo y Beaumont.

 

Datos históricos

Esta pieza aparece vinculada al llamado "Terno del Duque de Alba", donado hacia 1600 por D. Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, V Duque de Alba y II Duque de Huéscar, junto a su esposa Dª. Mencía de Mendoza. La inclusión del collar del Toison de Oro, concedido al Duque por Felipe III en 1599, aleja cronológicamente la pieza del siglo XVI en que tradicionalmente había estado asentada. Forma parte de un conjunto compuesto por casulla, dos dalmáticas, dos collarinos y estola.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Lino
Damasco
Seda
Plata
Raso (Material)
Técnicas:
Técnica textil
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
Técnica de fundición
Cincelado
 
Medidas:
1,39 x 1,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

EISMAN LASAGA, Carmen. El arte del bordado en Granada: siglos XVI al XVII. Granada . Universidad, 24/01/1994. 84-338-0910-5.

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