IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Busto de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Busto de Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199086
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de busto
Cronología:
1676 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen de busto de la Virgen María, tallada en madera y policromada, que la representa tan sólo en la cabeza completa, arranque de los hombros y caja torácica hasta la cintura. La cabeza, ligeramenta ladeada hacia la izquierda, presenta larga cabellera oscura que oculta ambas orejas, mirada baja con párpados amplios y ojos de cristal en su interior, cejas finas y arqueadas, boca de labios pequeños y barbilla partida. A pesar de los importantes deterioros que presenta, la policromía deja adivinar la excelente factura de la pieza, de carnaciones mate con frescores sonrosados. En el frente, la prolicromía concluye en la parte inferior del cuello; en la parte posterior, ésta aún discurre por la espalda, adivinando el recorrido ondulante del cabello de excelente talla, que conluye en mechones pintados sobre túnica azul, que deja entrever una capa de oro y bol bajo ella. La presencia de esta vestimenta azulada, y la disposición de la cabeza hacen pensar que se tratase originalmente de una imagen de la Virgen Inmaculada.

 

Datos históricos

Se desconoce la autoría y procedencia de esta pieza. Por haber quedado gravemente mutilada o simplemente por adaptar la imagen a una nueva función ritual, fue retallado el cuerpo para adaptarle un candelero y convertirla en una imagen de vestir, como se deduce de la clavazón que aún mantiene bajo los hombros donde se adherirían los brazos articulados. El estado actual de deterioro parece obedecer a las consecuencias de la Guerra Civil. Recientemente se la ha atribuido a Torcuato Ruiz del Peral. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
38,5 x 17,2 x 14,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417