IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco de Paula

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Paula
Provincia:
Granada
Código:
199088
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de busto
Cronología:
1726 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Francisco de Paula
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen tallada en madera y policromada del fundador de los Mínimos, ataviado con el hábito negro de la Orden, con escapulario corto -redondeado en su parte inferior y sol radiante con el lema "CHARITAS"- ceñido junto con la túnica por cordón de nudos franciscano acabado en borla, añadido a la pieza. Bajo la capucha se advierte el rostro de facciones extremadamente naturalistas que muestran al Santo de edad madura, ceño fruncido, ojos de cristal, boca entreabierta y poblada barba. La cabeza está ligeramente ladeada hacia la derecha. Las manos, trabajadas por separado, muestran un elevado grado de realismo, ajustadas a los brazos mediante pernos. Para conseguir mayor expresividad el artífice ha incorporado telas encoladas en las terminaciones del hábito, camufladas bajo la policromía general en la que se incluye detalles dorados en los bordes del escapulario, de la capucha y bocamangas, figurando rocallas. Además de la pérdida de cuatro dedos de la mano derecha y parte de la manga correspondiente, han desaparecido el ostensorio que portaba en la diestra y el cayado en que apoyaba la mano izquierda, así como la aureola sobre la cabeza y la peana sobre que se sustentaba.

 

Datos históricos

Esta imagen pudiera corresponder con la que flanqueaba el desaparecido retablo de la Virgen de los Dolores, en el lado de la Epístola, siruado a la izquierda del mismo. D. Antonio Fajardo Ruiz la atribuye a Roque López. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Tela encolada
Cuerdas
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Encolado
 
Medidas:
52 x 22,8 x 18 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417