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Imagen de Aguamanil Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aguamanil
Provincia:
Granada
Código:
199093
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Aguamaniles
Jarras
Fuente (Utensilio)
Cronología:
1780 - 1804
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
de Luque Ramírez, Juan
Martínez Moreno, Mateo
 

Descripción

Jarro de aguamanil fundido y cincelado en plata en su color, de elegante diseño neoclásico. El pie, de base circular, parte de un zócalo liso en talud y cuerpo en cima recta, al que se superpone otro menor en talud dando paso a un cuerpo en escocia que soporta el cuerpo bulboso del jarro. Éste es completamente liso rematado en el bebedero en doble bocel. La vertedera es amplia, de sección triangular y volada, recortada mediante un doble bocel. El tapador, ajustado con bisagra al jarro, presenta doble abombamiento con palmetas incisas en disposición radial en el remate, y coronado por una flor de hojas abiertas. El asa, estilizada y moldurada, se compone de dos "C" contrapuestas de inspiración vegetal y acabadas en voluta. El interior del tapador conserva la burilada.

 

Datos históricos

Este aguamanil compuesto de jarro y fuente fue realizado en Córdoba en diferente época y por distintos plateros. El jarro, así, fue labrado por el platero Juan de Luque Ramírez, y contrastado por Mateo Martínez Moreno, quien ocupó la contrastía cordobesa entre 1780 y 1804. Por su parte, Manuel Capel identifica la marca "MAR..." como perteneciente al platero cordobés Rafael de Martos. En cualquier caso, tanto el jarro como la fuente tuvieron un uso profano hasta que su propietaria, María Manuela Vázquez donó el conjunto a la parroquia de Santa María con la condición de que sirvieran estrictamente al culto. Otro cáliz de platería cordobesa fue donado a esta iglesia por su párroco, D. Manuel Vázquez Ruiz, hermano de la anterior, en 1895. Por tanto, de ello se desprende que la donación total o parcial debió llevarse a cabo a fines del siglo XIX. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Técnica de fundición
Cincelado
Técnica de grabado
 
Medidas:
25 x 18 x 12 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

NADAL INIESTA, Javier. Platería cordobesa en la parroquia de Santa María la Mayor de Huéscar (Granada). -.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

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