IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaz de la Quinta Angustia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaz de la Quinta Angustia
Provincia:
Granada
Código:
199099
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1501 - 1515
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico flamígero
 
Escuelas:
Escuela castellana
Iconografías:
Virgen de la Quinta Angustia
La Piedad
Emblemas
Querubines
 
Autores:
Audinete
de Ribadeo , Pedro
 

Descripción

Portapaz fundida y cincelada en plata calada y sobredorada presentando una estructura de caja de retablo. Se apoya en un basamento de zócalo moldurado, de perfil mixtilíneo, y friso calado de círculos con flores cuadrilobuladas recorriendo los cuatro lados. La parte central alberga un escusón con las cinco llagas, emblema franciscano, colocado al revés. Flanquea la pieza, a ambos lados, sendos contrafuertes de base cuadrada colocada como lisonja en dos cuerpos, y donde el superior -más estrecho- remata en pináculo con florones. Cada una de las caras hundidas en ángulo luce a su vez un pequeño contrafuerte. La hornacina es poligonal de tres lados y cobija el grupo de la Quinta Angustia, cubierta por una bóveda sexpartita que se abre al frente mediante una triple arquería polilobulada y pináculos intermedios. Sobre el cubrimiento, otra bovedilla sin nervios sobre seis arcos conopiales con tracería -perdido el central trasero- y apoyado en pequeños pilares. Por encima, se alzan dos brazos de arquería muy adornada que confluyen a un pilar central con cuatro contrafuertes y florón de remate, que debía apoyar una cruz perdida. La parte posterior contiene el asa o agarradera en "S", con remate superior en querubín con una ala quebrada. Conserva el marcaje completo, tanto de localidad como de artífice y de marcador, así como la burilada en la base.

 

Datos históricos

Se ignora la forma en que esta pieza ha llegado a integrar el patrimonio mueble de la iglesia Mayor de Huéscar, habiendo sido ejecutada en Valladolid por el platero Pedro Ribadeo, hacia 1510, y marcada por Audinete. La presencia en el zócalo del escudo franciscano permite conjeturar su relación con la Orden, ya a través de uno de sus miembros, incluso de algún Arzobispo de Toledo, quienes pudieron transmitir la pieza; o bien mediante la comunidad de franciscanos de Huéscar, si bien ésta no estuvo instalada en la villa hasta comienzos del siglo XVII. Manuel Capel atribuye el punzón a Enrique de Arfe, en taller cordobés. Participó en la exposición "Platería en la época de los Reyes Católicos", celebrada en Madrid entre los meses de octubre y diciembre de 1992; así como en la muestra "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Técnicas:
Técnica de fundición
Cincelado
Calado (Técnica)
Sobredorado
 
Medidas:
19,8 x 12,4 x 8,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

MARTÍN, Eduardo; SANCHO DE SOPRANIS, Hipolito; CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la época de los Reyes Católicos. Madrid , . Fundación Central Hispano. 84-7952-089-2.

NADAL INIESTA, Javier. Platería cordobesa en la parroquia de Santa María la Mayor de Huéscar (Granada). -.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417