IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lignum Crucis

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lignum Crucis
Provincia:
Granada
Código:
199101
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces relicario de altar
Relicarios
Cronología:
1626 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela toledana
Iconografías:
Emblemas
Anagramas de Jesús
Querubines
 
Autores:
Anónimo toledano
 

Descripción

Cruz relicario de altar portátil, fundida y cincelada en plata y sobredorada, con alma de madera. El pie se alza sobre un zócalo de planta cuadrada abierto en semicírculos en cada lateral, de perfil recto y liso, y limitado por una secuencia de boceles y escocias. Cuatro espejos ovalados engastan esmaltes con motivos de riñones en color azul y anaranjado, enmarcados por "C" incisas. Un cuerpo cúbico completa el pie luciendo el monograma de Jesús "IHS" acompañado de tres clavos y cruz, en cada uno de sus lados; y dobles tornapuntas caladas en las aristas. Una base cuadrada con acantos de bulto en cada lateral, sirve de apoyo al astil, de cuerpo en escocia y nudo ovoide con cuatro costillas y espejos esmaltados intercalados. Sobre cuerpo en bocel se disponen cuatro pequeñas veneras en relieve y cilindro flanqueado por cuatro costillas. La cruz, propiamente dicha, es latina y de brazos rectos, y los extremos se abren en óvalos perpendiculares con "C" relevadas, picado de lustre y espejos esmaltados. Las cantoneras rematan en perinolas. El cuadrón es un óvalo hueco, cerrado por dos cristales, y de cuyo aro parte una ráfaga y cuatro perinolas. El interior alberga una cruz latina de perfiles en plata sobredorada y bolas en las cantoneras, encerrando un fragmento de madera, y sostenido sobre dos querubines.

 

Datos históricos

Esta pieza fue concebida y realizada para albergar la reliquia del Lignum Crucis, cuyo culto se celebraba en la iglesia cada 3 de mayo, 16 de julio y 14 de septiembre, con procesión alrededor del templo y adoración de los fieles. Se guardó siempre en el retablo mayor, en un doble fondo del manifestador. Durante la Guerra Civil el relicario fue llevado al Ayuntamiento de Huéscar, donde el escribiente Evangelista García Cocostegui extrajo la reliquia del interior y la guardó en su domicilio hasta el fin del conflicto en que fue devuelta e incorporada nuevamente a la iglesia. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Esmalte (Material)
Vidrio
Madera
Técnicas:
Técnica de fundición
Cincelado
Sobredorado
Esmaltado
Engastado
 
Medidas:
81 x 44 x 22 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

NADAL INIESTA, Javier. Platería cordobesa en la parroquia de Santa María la Mayor de Huéscar (Granada). -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417