IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús Nazareno
Provincia:
Granada
Código:
199106
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de busto
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
Camino del calvario
 
Autores:
Ruiz del Peral, Torcuato
 

Descripción

Imagen tallada en madera y policromada de Jesús portando la cruz camino del Calvario, conocida iconográficamente como "Jesús Nazareno". De pequeño formato, presenta un sistema de proporciones ajustado y de gran corrección, mostrando a Cristo barbado y de largos cabellos sobre la espalda, y rostro sangrante. Viste túnica verde, de exquisito plegado, ajustada a la cintura, sobre la que discurre una doble soga anudada también al cuello, dejando entrever parte de los pies. Adelanta levemente la pierna izquierda y baja la cabeza ante el peso de la cruz que porta sobre su hombro izquierdo y sostiene con ambas manos. Destaca la serenidad y belleza de la figura, acentuada por la policromía y carnaciones. La finura de las facciones del rostro, las dimensiones de la frente y la disposición del cabello apuntan hacia una atribución al escultor e imaginero granadino Torcuato Ruiz del Peral. Ha perdido la corona de espinas sobre su cabeza y ambas manos.

 

Datos históricos

Se desconoce el origen de la pieza, pero, dada su tipología y dimensiones, debió tratarse de una imagen de carácter devocional y privada, incorporada en fecha indeterminada a la iglesia Mayor de Huéscar. Para algunos autores pudo pertenecer, sin fundamento preciso, al convento de Santo Domingo de la citada localidad. La figura, que va acompañada de una cruz leñosa, apoya sobre una peana policromada y dorada. Tradicionalmente atribuida a José de Mora, en la actualidad se ha adjudicado a Torcuato Ruiz del Peral. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Cuerdas
Vidrio
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
23,5 x 8,9 x 9,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417