IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santo Cristo de la Humildad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santo Cristo de la Humildad
Provincia:
Granada
Código:
199109
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Sillones fraileros
Cronología:
1526 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Jesús de la humildad y paciencia
Ecce homo
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Figura tallada en madera, policromada y dorada representando a Cristo bajo la iconografía de "Jesús de la Humildad". Se le representa en posición frontal, sedente sobre un plinto dorado, barbado y de largos cabellos, tocado con corona de espinas y los brazos cruzados sobre el vientre. Viste paño de pureza y a sus pies se halla un manto carmesí. La figura se apoya en un pedestal dorado de planta poligonal, realizado en la misma pieza. Del cuello de Cristo parte una soga anudada. La parte trasera no se halla trabajada, presentando un perfil tan reducido que se halla más próxima a un altorrelieve que a una escultura de bulto redondo. El tallado es tosco, debiendo vincularse antes a ámbitos populares que a talleres profesionales propiamente dichos.

 

Datos históricos

Según la tradición, esta imagen se guardaba en una ermita adjunta a la antigua Puerta del Sol, por lo que se conocía a ésta como Puerta del Santo Cristo. Algún autor considera tratarse de una imagen protectora traída desde otras regiones para esta función. Dada la hechura y ausencia de acabado en la parte trasera, debió estar incorporada a una estructura de madera, a modo de altorrelieve, y en ningún caso exenta como hoy se ve. Los franciscanos, instalados en Huéscar a comienzos del siglo XVII, implantaron una nueva tradición según la cual la imagen estuvo oculta durante un tiempo hasta reaparecer con el candil de aceite aún encedido. De ahí la nueva advocación como Señor del Candil. Con el auge de la devoción a esta imagen debió construirse el sillón o trono que la acompaña, con objeto de salir en procesión, como se atestigua hasta el siglo XVIII. Posteriormente, con la ruina de la ermita, fue trasladada a la iglesia de Santiago y, tras la supresión de esta parroquia, a la iglesia Mayor. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Madera
Pan de oro
Cuerdas
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
26,5 x 9,5 x 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417