IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Crismeras de verduguillo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Crismeras de verduguillo
Provincia:
Granada
Código:
199128
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crismeras
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Juego de crismeras del tipo llamado "de verduguillo" por el vástago que las mantiene unidas. El conjunto está fundido y cincelado en plata en su color, con adornos relevados e incisos. Las ánforas para el crisma y el óleo presentan forma de jarrón, con base circular de breve zócalo en bocel, pestaña y pie moldurado con cuerpo abombado con acanaladuras o gallones inversos, alternando mayores con menores, dipuestos radialmente. Un estrecho pie rehundido, también estriado y rematado en arandela, da paso al cuerpo globular de la anforita, con costillas alternantes en la base y banda recorrida por boceles en la panza con las inscripciones "AVE SANCTVN CHRISMA" y "AVE SANCTUN OLEVN". Varias molduras superpuestas limitan el cuello, de gran estrechamiento, y abierto en el borde en volada roseta. Los tapadores de las pajuelas tienen cuerpo hemiesférico rematados por cabezas de cráneo alargado y rasgos negroides, uno de los cuales luce cruz incisa indicativa de su alicación para el santo crisma. El vástago es cilíndrico y acanaladuras convexas, con estrechamiento central y arandela volada, con remate hemiesférico en el extremo del mango.

 

Datos históricos

La tipología y adornos de esta pieza la sitúan, sin duda, en el siglo XVII, desconociéndose su autor. Ambas contienen las palabras de la consagración del santo óleo que se realiza en la liturgia cristiana el Jueves Santo, cuando el obispo y todos los sacerdotes se arrodillan por tres veces ante el óleo consagrado, diciéndole: "Ave, sanctum chrisma! Ave, sanctum oleum! "¡Te saludo, oh santo crisma. Te saludo, oh santo óleo!". Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Técnica de fundición
Cincelado
 
Medidas:
17 x 14,5 x 21,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417