IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Relicario de las Santas Alodía y Nunilón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Relicario de las Santas Alodía y Nunilón
Provincia:
Granada
Código:
199130
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cálices
Cronología:
1526 - 1575
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Relicario fundido y cincelado en plata en su color resultado de la remodelación de un cáliz renacentista. El cáliz del siglo XVI se ha conservado prácticamente íntegro hasta la rosa de la copa, compuesto por una base circular de zócalo en breve bocel. Otro interior anticipa el escalón en nacela y la superficie del pie, rota en su planitud por seis pétalos relevados inscribiendo roleos incisos y uno de ellos una cruz sobre Calvario y sudario colgante del travesaño. Una gruesa arandela enmarca el astil cilíndrico y liso con nudo de esfera aplastada recorrida por doble bocel central y banda lisa y gallones radiales. La subcopa es hemiesférica conteniendo la inscripción alusiva al donante. Sobre un bocel se encaja un cilindro de vidrio transparente con sombrerete en plata de forma hemiesférica rematada en botón, y reforzada por cuatro columnillas rematadas en punta. El interior contiene un receptáculo enfundado en terciopelo carmesí, con tres lacres, conteniendo sendas cartelas de papel con el nombre de las santas, y en varios huesos humanos en su interior. La base interior está cerrada con un disco de hoja de lata con inscripción.

 

Datos históricos

Se desconoce la autoría del cáliz quinientista que constituye la base del relicario, si bien Manuel Capel lo atribuye a Francisco Téllez en base a las similitudes con otras piezas documentadas del citado platero. A petición de las autoridades civiles y eclesiásticas oscenses, el obispo de Lérida, D. Juan Antonio Ruano Martín, concedió a la parroquia de Santa María unas partículas de los restos mortales de las Santas Alodía y Nunilón, tomadas de los conservados en Adahuesca (Huesca). Parece tratarse parte de un radio de un brazo, engarzado una cajita, entregada por mano del Arzobispo de Granada. El intermediario debió ser Cayetano Iriarte Iriarte, coadjutor de la iglesia Mayor e hijo del boticario de Huéscar, quien proporcionó el cáliz del siglo XVI -quizás perteneciente a la citada iglesia, donde rehizo la estructura superior para habilitar un manifestador en que introducir las reliquias. Así el relicario fue entregado a la parroquia el 19 de marzo de 1915, incluyendo en el interior de la base el certificado de autenticidad de la reliquia, documento que atestigua que los huesos proceden verdaderamente del sepulcro donde reposan los cuerpos de las Santas. La "auténtica" está firmada y sellada con el escudo del Obispo con fecha de 8 de junio de 1912. En 1936 el relicario fue llevado al Ayuntamiento de Huéscar, siendo devuelto a la parroquia tras la Guerra Civil. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Vidrio
Terciopelo
Hueso
Papel
Técnicas:
Técnica de fundición
Cincelado
Técnica de grabado
Soplado del vidrio
Escritura
Engastado
 
Medidas:
32,3 x 15,1 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio. Huéscar: La "Catedral de Toledo" en Granada y Torcuato Ruiz del Peral. Huéscar . Santa Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación de Huéscar, 14/02/2008. GR-1641-2008.

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417