IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cabeza; San Francisco de Asís

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cabeza; San Francisco de Asís
Provincia:
Granada
Código:
199150
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La cabeza del santo fundador de la Orden franciscana hoy conservada en la casa parroquial sólo conserva la talla, quedando restos muy exiguos de la policromía que con toda seguridad la recubrió. Es pieza de calidad, bien trabajada, con un valor expresivo bastante alto. Por su tamaño, se trata de una efigie algo menor del natural. Cortada por el cuello, muestra la cabeza del santo franciscano en actitud extática, con la boca entreabierta y los ojos de cristal muy redondeados, si bien al haber estado enterrada mucho tiempo han quedado cubiertos de óxidos y cal. La barba del santo es menuda, en pequeños pliegues, y ligeramente partida. Su nariz es alargada y los pómulos salientes, rasgos que concuerdan en general con la escultura granadina del círculo de los Mora, de finales del siglo XVII. Las orejas, en fin, quedan al descubierto, al estar tratada la cabellera con la característica tonsura de esta representación iconográfica monacal, con pliegues tan menudos como los de la barba. La parte izquierda del rostro ha quedado muy afectada por un fuerte hachazo, que ha dejado abierta la junta de la mascarilla. Asimismo presenta en la frente una mancha de óxido metálico que pudiera corresponder a un disparo.

 

Datos históricos

La pieza forma parte de una efigie mutilada durante la pasada Guerra Civil, habiendo aparecido con posterioridad al haber sido desenterrados algunos trozos en el jardín parroquial. En concreto, ambas manos y la cabeza de un San Francisco de tamaño algo menor del natural. El hecho de no haber aparecido el tronco sugiere que posiblemente se tratase de una imagen de vestir o de devanadera, aunque es éste un extremo hoy día imposible de aseverar al cien por cien. La cabeza se halla en la casa parroquial, mientras que ambas manos permanecen custodiadas en una vitrina de la sacristía. El inventario de 1849 menciona la existencia de "un San Francisco de Asis con un crucifijo de media vara", situado en el altar mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
24 x 13 x 21 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1900.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1852.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417