IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz de altar Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz de altar
Provincia:
Granada
Código:
199156
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces de altar
Cronología:
1643 - 1643
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
Símbolos marianos
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cruz de altar tallada en madera con decoraciones incisas mediante la técnica del pirograbado. Queda conformada mediante una cruz de tipo griego, de brazos iguales, próxima al modelo pometeado, dado que los cuatro extremos se rematan en círculos con sogueados y rosas de los vientos inscritas en el reverso, y otras cruces potenzadas de círculos concéntricos en relieve y la palabra "CASTRIL" inicisa en el anverso. Cada uno de estos cabos se rematan con cuatro bolas aplastadas en disposición radial a manera de cantoneras. Los intermedios hacia el nudo se disponen mediante tulipas de incisiones radiales y "ochos" que inscriben palmetas, en el anverso; y las inscripciones "IESUS", "MARIA", "MARIA" y "IESUS / MARIA", y círculos concéntricos, respectivamente, en el reverso. El anverso del nudo queda centrado por un cuadrado de borde sogueado conteniendo cuatro círculos dispuestos en cruz, mientras que al reverso alberga una esquemática rosa de los vientos. El extremo superior de la cruz se remata con una arandela tallada en la misma pieza. El astil que prolonga el brazo vertical de la cruz presenta sección cilíndrica entre dobles boceles y sogueado alterno. La base, de estructura cúbica, queda flanqueada en los ángulos por dobles cilindros rematados en esferas, luciendo en sus cuatro frentes un óvalo central que inscribe el anagrama mariano de las letras "A" y "M" sobrepuestas, de la que sobresale una cruz bizantina, y sobre tres clavos. Cuatro cintas acabadas en roleos salen radialmente de la figura central.

 

Datos históricos

Según la tradición, esta cruz de altar fue tallada a punta de cuchillo por un pastor en 1643, como prueba de su devoción hacia la Virgen Inmaculada de Castril. A pesar del evidente carácter popular de la pieza, sin rigor estilístico, se aprecia sin embargo el conocimiento de formas y motivos decorativos, más próximos a latitudes norteñas que a la región donde se halla; lo cual ha llevado a interpretar la pieza como obra de uno de los repobladores que se establecieron en esta zona tras la expulsión de los moriscos. Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Desbastado
Tallado
Pirograbado
 
Medidas:
44,8 x 23 x 9,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1900.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1852.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417