IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Granada
Código:
199161
Municipio:
Castril

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Cáliz fundido y cincelado en plata formado por una copa acampanada y lisa, de interior sobredorado, con toro volado a media altura. El astil es abalaustrado de cuello cilíndrico con arandelas, y centrado por nudo semiovoide liso con platillo superior y arandela en la base. Tras un cuerpo cilíndrico levemente estrangulado se sucede el gollete, igualmente de cilindro, entre arandelas molduradas. El pie, de planta circular, descansa en zócalo recto sobre el que se alza el cuerpo retranqueado de arista redondeada, inscribiendo un filete circular alrededor del arranque del astil. Alrededor del zócalo, en el pie, se desarrolla una inscripción en letras capitales alusiva al donante de la pieza; mientras que centra el bocel del pie el emblema heráldico del VI Señor de Castril: escudo partido, 1º de tres torres mal ordenadas; medio cortado y tronchado (Zafra); y 2º de dos calderas dipuestas en palo (Guzmán).

 

Datos históricos

Este cáliz fue donado a la iglesia parroquial de Castril por Fernando Manuel Antonio de Zafra Ponce de León Mesía y Guzmán, sexto Señor de la Villa y caballero de Alcántara, en la segunda mitad del siglo XVII. Una referencia catalográfica reciente señala tratarse de una pieza de platería cordobesa realizada por el taller de Antonio Santacruz entre 1758 y 1759, en base a unos punzones que no hemos hallado. Debe tratarse de un error, puesto que además de no presentar marcas de contraste alguna, la tipología enmarca esta pieza en la segunda mitad del siglo XVII, cronología avalada por la biografía del VI Señor de Castril que vivió en dicha época. Formaba parte de un conjunto de cuatro cálices inventariado en 1849, y que a comienzos del siglo XX sólo restaban tres, uno de los cuales -desaparecido- estaba dorado y su pie servía de asiento a la custodia. Esta pieza fue expuesta en la muestra "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Cincelado
Sobredorado
Fundición
Técnica de grabado
 
Medidas:
25,4 x 14,5 cm. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1900.

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Castril, 1852.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417