IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199167
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
Letanías
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo dedicado a la Inmaculada Concepción, inserto en un marco rectangular acodado. El marco propiamente dicho de la pieza es muy sencillo, de madera, rectangular, sin talla ni policromía. La imagen se acoge a la representación tradicional durante la Edad Moderna de la Inmaculada, rodeada de atributos de la letanía lauretana. Así, a pesar del aspecto desgastado del lienzo, pueden percibirse a la izquierda, y de abajo a arriba, el cedro, la rosa, la escalera y el sol; y, en el lado opuesto, la torre, la palmera, la fuente y la estrella. La imagen aparece sobre un celaje de nubes, envuelta en resplandor, quedando el resto más oscurecido. Aparece de pie y de frente, ocupando casi toda la composición, con perfil ligeramente ahusado. Monta sobre un creciente lunar y lleva túnica roja y manto azul oscuro con ribete dorado que casi la envuelve, dejando visible la primera en la pierna derecha, brazo izquierdo y parte del tórax del mismo lado, en diagonal. Lleva las manos unidas en oración a la altura del pecho, ligeramente desplazadas hacia la izquierda, mientras que la cabeza, que resulta algo pequeña, queda en posición frontal. Lleva, en fin, el cabello suelto, que cae en largas ondas por los hombros. Se trata de un esquema iconográfico y formal propio de la escuela granadina anterior a la llegada de Cano en 1652.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,34 x 0,86 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417