IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Rejería Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Rejería
Provincia:
Granada
Código:
199168
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Rejas
Ambones
Cronología:
1576 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de rejería en hierro forjado compuesto de dos tramos de cancel y sendos ambones. El ambón es pieza en hierro forjado, que apoya en el suelo mediante barrotes traseros y en una base circular delantera, que salva la altura de la escalinata del presbiterio con dos fiadores rematados en volutas. La base del ambón es pentagonal, con una banda decorada con rosetas, de las que surgen cinco flancos de barrotes, haciendo cuatro por lado, en un total de dieciséis, por compartirse los de las aristas. Son barrotes abalaustrados, con anillo central entre golletes y nudos en los intermedios y extremos. Una cornisa con moldura en talón remata por la parte superior la pieza. Cada ambón está unido a dos rejas. La frontal, mirando hacia los pies de la iglesia, presenta un barrote prismático con nudo central en el extremo, sobreelevándose de la pletina superior para albergar un pomo dorado, y tres barrotes interiores más cortos, con decoración de volutas saliendo de los nudos, que montan sobre recuadro inferior con una "S" tendida con volutas inscrita. La misma ornamentación se sigue en la reja perpendicular, también unida al ambón, que cierra el presbiterio hacia los lados. Es más larga, contando con diez barrotes en tres tramos, correspondiendo en su zócalo a dos recuadros laterales con la "S" tendida y un recuadro central con volutas en diseño romboidal.

 

Datos históricos

Conjunto de dos ambones idénticos, con sus correspondientes rejas, que en su origen estuvieron separados y que hoy forman dos conjuntos uniformes, dado que están soldados entre sí. El conjunto responde a las formas de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, perteneciendo al cancel que cerraba el presbiterio y los antepechos de los púlpitos situados a ambos lados de la capilla mayor, respectivamente. Tras la destrucción del templo durante la Guerra Civil y la reconstrucción posterior del presbiterio, se eliminaron los púlpitos y se incorporaron sus antepechos a la reja del presbiterio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Pigmento al aceite
Bronce
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Fundición
Pintado
 
Medidas:
Lado del Evangelio: 1,61 x 4,58 x 0,17 m. Lado de la Epístola: 1,61 x 4,58 x 0,17 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Histórico Diocesano de Guadix, Histórico, Inventarios, Diversos pueblos Huéscar, 1981.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417