IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Asunción de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Asunción de la Virgen
Provincia:
Granada
Código:
199172
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Inmaculada Concepción
Asunción de la Virgen
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Cuadro de óleo sobre lienzo que representa la Asunción de María, ubicado en el presbiterio del templo, en el lado de la Epístola del mismo. Va en un sencillo marco de madera, con doble moldurado dorado. La Señora, en cuerpo completo, de pie y de frente, ocupa casi toda la composición sobre un fondo neutro, rodeada de un resplandor amarillo enmarcado por nubes grisáceas en claroscuro, quedando la parte inferior del lienzo en un fondo gris neutro. En los laterales se ubican sendas parejas de ángeles, puesto uno sobre otro, ofreciendo ramilletes de flores, consistentes en lirios, claveles, jazmines y azucenas, propios de las letanias lauretanas. Por otro lado, en la parte inferior de la composición aparecen otros dos ángeles tenantes, sosteniendo un globo terráqueo, en ademán de elevar a la Virgen hacia los cielos. Ésta presenta una túnica blanca con estampado de tallos vegetales y manto azul oscuro con estrellas doradas y cenefa de pedrería que la envuelve casi por completo, dejando a la vista la parte inferior de las piernas, vientre, pecho y antebrazos. A la altura del vientre, ligeramente abultado, el manto muestra el anverso en tonalidad escarlata. La Virgen extiende la diestra, abierta, hacia adelante, mientras ubica la izquierda sobre el pecho. El rostro se eleva ligeramente y se inclina hacia la derecha, en ademán de sometimiento a los designios del Altísimo, dejando suelta sobre los hombros una extensa cabellera. Completa la composición un nimbo de santidad o aureola en azul oscuro, cuajado de doce estrellas doradas. La composición iconográfica, en fin, presenta un carácter híbrido, que se asemeja tanto a las representaciones asuncionistas como a las inmaculistas.

 

Datos históricos

Participó en la exposición "Huéscar. Ut quid perditio haec", celebrada en la iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, entre los meses de julio y noviembre de 2005.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,54 x 1,14 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FAJARDO RUIZ, Antonio (ed.). Huéscar. Ut quid perditio haec. Huéscar (Granada) . Ayuntamiento , 14/02/2008. 84-606-4090-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417