IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Clave de bóveda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Clave de bóveda
Provincia:
Granada
Código:
199177
Municipio:
Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinjantes
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Calavera
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Clave de bóveda en madera tallada y policromada ubicada en la cubierta de la capilla del Sagrario, correspondiente al cuarto tramo de lado de la Epístola del templo. La pieza presenta forma cuadrangular, girada 45 grados respecto a las aristas de la bóveda en que se ubica. Presenta cuatro brazos en cruz griega con aletones uniendo sus vértices, que se prolongan más allás del marco, dos a dos, con florón de hojarasca y copete trapezoidal. Por su parte, los centros de la figura presentan otros tantos brazos, que en el marco del rectángulo unen calaveras sobre pares de alas, que en su prolongación más allá del marco ostentan coronas caladas. El centro de la clave está ocupado por un escudo arzobispal, dado que lleva capelo, cruz arzobispal y 10 borlas a cada lado. El escudo en sí es de tipo español, con bordura de oro orlada con siete torres de lo mismo y presenta un campo de gules con un jarrón de oro con tres flores que presentan la corola aclarada en azur, si bien la figura central del escudo es poco visible, por ocultarla la lámpara que actualmente cuelga de la pieza. La aparición del jarrón de azucenas parece referirse más al arzobispado de Toledo que a un arzobispo concreto, por lo que cabe preguntarse si esta pieza no se realizó durante la sede vacante entre los gobiernos archidiocesanos de don Fernando de Austria (1620-1641) y don Gaspar de Borja y Velasco (1645).

 

Datos históricos

La aparición genérica del emblema de la catedral de Toledo en un escudo arzobispal sugiere la posibilidad de que la pieza se realizara durante algún periodo de sede vacante, como el que hubo entre los gobiernos archidiocesanos de don Fernando de Austria (1620-1641) y don Gaspar de Borja y Velasco (1645).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,24 m. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417