IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen de la Consolación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen de la Consolación
Provincia:
Cádiz
Código:
199472
Municipio:
Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1690 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Letanías
Flores y plantas
Virgen de Consolación
Virgen del Carmen
San Antonio de Padua
San Francisco de Asís
San Jerónimo
Santo Domingo de Guzmán
La última cena
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo aparece enmarcado por un arcosolio exterior formado por pilastras sobre las que apoya un arco de medio punto rebajado y en cuyo interior aparecen cartelas con las letanías mariana y por el exterior una crestería tallada a base de rocalla. La estructura del retablo consta de mesa de altar de perfil bulbosa decorada con ramilletes de flores y tarjas con rocalla. Sobre ella se sitúa el banco con un enconchado de la Virgen del Carmen y sendas vitrinas con relicarios óseos de santos. Un único cuerpo, con tres calles articuladas por pilastras con el fuste formado a base de ménsulas y guirnaldas y columnas con el fuste ornamentado con cartelas y motivo florales, da paso al ático en el que un tondo contemporáneo aparece enmarcado por sendas pilastras y tornapuntas. En el primer cuerpo, la calle central, de doble anchura, presenta una hornacina con la imagen de la Virgen de la Consolación y las dos calles laterales, hornacinas con las imágenes de San Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzman en el lado izquierdo y San Francisco de Asís y San Jerónimo en el derecho.

 

Datos históricos

Durante el segundo tercio del siglo XVIII sufrió reformas consistentes en el añadido de la mesa de altar y de la crestería exterior. Probablemente durante el siglo siguiente se incorporara el remate en forma de jarrón de la hornacina central y el tondo de la Última Cena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Estofado (Pintura)
Esgrafiado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
5,39 x 3,47 x 1,29 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417