IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Adoración de los Pastores
Provincia:
Granada
Código:
199603
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo que representa la escena religiosa de la Adoración de los Pastores, ubicado en el lado del Evangelio de la capilla mayor del templo. La escena se divide en tres niveles. En el inferior, en primer término, figura a la izquierda un pastorcillo sentado, de frente y en actitud pensativa, apoyando su codo en el pesebre del centro de la escena, tocado con sombrero y camisola verde, y portando en la otra mano un bastón. Junto a él, se ubica un perro levantado sobre las patas traseras que intenta lamerle y, en el otro lado, una pareja de gallos tendidos y atados. A la derecha, en cambio, figura una mujer arrodillada y de espaldas, vestida como campesina, con camisola clara, falda roja y chal ocre envuelto en la cintura, en actitud de adorar al Niño, Junto a su izquierda hay una rosa y a su derecha una cesta vacía y una bandeja repleta de huevos. El centro de la composición lo ocupa el Niño Jesús, tendido sobre un blanco sudario por encima del pesebre, dando luminosidad a toda la escena. Va sólo cubierto por un pequeño pañal. A la derecha de la composición se ubica la Virgen María, de perfil y ligeramente inclinada hacia él, con la mano izquierda abierta en actitud de bendecir. Lleva toca blanca sobre la cabeza, túnica roja y manto azul. A la izquierda, en posición muy semejante, figura San José, meditativo, vestido con túnica marrón y manto ocre, y apoyando su diestra sobre un bastón. Detrás del patriarca se percibe el medio cuerpo de perfil de una mujer cubierta con toca azul y manto rojo, mientras que tras la Virgen se ubican dos pastores, uno joven y otro anciano, portando éste a hombros un cordero. La parte superior de la composición, en fin, es un fondo oscuro de nubes, iluminado en su cúspide como un pequeño rompimiento de gloria, flanqueado por dos angelotes revoloteando, uno de espaldas y el otro de frente, que arrojan rosas blancas y rosáceas sobre el pesebre.

 

Datos históricos

Esta pieza aparece mencionada en los inventarios parroquiales de 1737 y 1771, como uno de los dos cuadros grandes con marco pintado de la iglesia. En 1870 aparece identificado como el "Nacimiento de Jesucristo". El lienzo fue restaurado el año 2004 por Esteban Fernández Navarro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,08 x 1,58 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417