IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudos del arzobispo D. Pedro de Castro, arzobispo de Granada
Provincia:
Granada
Código:
199607
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1604 - 1604
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de dos escudos idénticos en madera de pino tallados y policromados ubicados en el testero de la capilla mayor del templo, a ambos lados de su retablo, en la parte superior del muro. Se trata en concreto de los escudos del arzobispo granadino don Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones (1591-1609), enmarcados por tondos dorados y sobre fondo rojo. La descripción del escudo en cuestión es la siguiente: ovalado, orlado con decoración tallada y dorada de cueros recortados y rematado por el característico capelo, en negro, con siete borlas doradas a cada lado, una más de lo usual. Va cuartelado. En primer cuartel, el apellido Castro (por su padre, don Cristóbal Vaca de Castro): en campo de plata seis roeles de azur puestos de dos en dos. El segundo, relativo al linaje de Quiñones, jaquelado, de gules, con siete veros en oro y azur. El tercer cuartel, alusivo a los Cabeza de Vaca, es jaquelado, en campo de oro, con siete jaqueles de gules. El último, en fin, de los Osorio (por su madre doña Magdalena Quiñones y Osorio) presenta dos lobos pasantes de gules en campo de oro.

 

Datos históricos

Estos escudos hacen alusión a la reconstrucción del templo, destrozado tras la Guerra de las Alpujarras de 1568-1571, durante el arzobispado de don Pedro de Castro, entre 1591 y 1609, más en concreto en 1604. Vinculados a la primitiva estructura del altar mayor, tras la construcción del nuevo retablo quedaron a a cada lado, siendo mencionados por vez primera en el inventario de 1804, como "dos ovalos de madera, con unas armas charolados y rramos de oro con marcos tambien dorados, que estan uno a cada lado del Altar". Debieron repolicromarse con motivo de la ubicación dle nuevo retablo mayor, a fines del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Madera de pino
Pigmento al aceite
Técnicas:
Técnica de dorado
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,10 x 1,05 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417