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Patrimonio Mueble de Andalucía

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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199608
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1780 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Cruz
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo mayor del templo, ubicado en el testero de su capilla mayor, realizado en madera tallada y dorada. Es maquinaria dieciochesca, rococó, tetrástilo, dividido en tres calles mediante estípites y en dos cuerpos, presentando además sotabanco, banco y un pequeño ático central de remate. El sotabanco o panel inferior alberga en la calle central el bloque prismático del altar mayor, pintado en verde jaspeado, lo mismo que los pedestales de los estípites. A los lados, se ubican dos puertas doradas y talladas, de remate semicircular, enteramente decoradas en su superficie, formando un recuadro ovalado central, con cuatro paneles laterales en forma de riñón y otros triangulares en base y cúspide, todos ellos con fino relieve, separados por listeles lisos. La parte del banco relativa al remate semicircular de las puertas laterales ya es toda de madera dorada, presentando recuadros de formas mixtilíneas a ambos lados de las puertas y cuatro grandes mensulones, arranque de los estípites del primer cuerpo. En el centro, sobre la mesa de altar, se ubica un sagrario de madera tallada y dorada, sobre sencillo plinto, decorado con relieves laterales de dos peces y una cesta de pan en el centro; es de sección prismática, con remate de tejadillo a dos aguas, decorándose en sus aristas achaflanadas con festones de hojarasca y presentando en su frente recuadros mixtilíneos con paneles de hojarasca que flanquean la puerta semicircular, que presenta un relieve de nubes con el cordero místico, portando una cruz, en su centro. Finalmente, en los extremos del banco, se ubican dos ménsulas mixtilíneas de recorte. El primer cuerpo del retablo es tetrástilo, formado por cuatro finos estípites con capitel compuesto, cinco cuerpos y placas recortadas centrales. En los extremos, se ubican sendas tallas caladas de hojarasca con diseños en C y decrecientes en altura, que flanquean el conjunto, presentando retropilastras lisas, decoradas con finos esgrafiados de temas vegetales. En las calles laterales se ubican sendas hornacinas semicirculares, albergando la de la derecha a San Francisco de Asís y la de la izquierda a la Virgen del Rosario; ambas, tallas barrocas de bulto redondo. Dichas hornacinas están orladas por recuadros de decoración mixtilínea, presentando en su base una gran placa recortada, correspondiente al remate de las puertas semicirculares del banco. La calle central es más ancha, flanqueada por retropilastras compuestas, con sus netos decorados con festones vegetales, y con arco semicircular de remate acanalado en su trasdós. En su interior alberga un manifestador semicircular adornado en su cóncavo y paredes con finos listones de madera tallada y espejos rectangulares muy estrechos, rematado por una gran placa recortada finamente decorada con relieves vegetales en su centro, lo mismo que las albanegas resultantes de unir el manifestador con las retropilastras laterales mencionadas. La cornisa del primer cuerpo es continua, albergando bajo ella sendos pinjantes correspondientes al remate de las calles laterales, mientras que en la calle central se interrumpe para albergar una gran placa recortada que se eleva hacia el piso siguiente en forma de pabellón, finamente decorada con hojarasca, dejando también amplias albanegas orladas con hojarasca y dando así mayor dinamismo a la parte central del retablo. El segundo cuerpo del retablo también es tetrástilo, con cuatro estípites semejantes y correspondientes a los del cuerpo inferior, pero más estilizados y de menores proporciones, dado que este cuerpo es algo más bajo. Los estípites montan sobre plintos que separan el basamento de este cuerpo en tres franjas, la central invadida por la aludida placa del cuerpo inferior y las laterales decoradas con ménsulas en forma de bocel con prisma superior centrado por hojarasca. Sobre ellas se elevan las hornacinas de las calles laterales correspondientes a este cuerpo, también semicirculares y orladas en flancos y remate por recuadros mixtilíneos, albergando la de la derecha una talla barroca y de bulto de San Ramón Nonato, y la de la izquierda una efigie del mismo tipo, de San Francisco de Asís. La calle central, por su parte, presenta otra hornacina semicircular, también con recuadros mixtilíneos, aunque en el interior de sus flancos presenta finas retropilastras con sus cajeados decorados con hojarasca, albergando otra imagen barroca de bulto, relativa al titular del templo, San Juan Evangelista. Todas estas hornacinas presentan fina decoración pintada de hojarasca en rocalla en su interior. Las superiores, además, presentan pedestales prismáticos en madera dorada, decorados en sus frentes con decoración de rocalla. El cornisamiento de este segundo cuerpo es más movido, dado que los pinjantes decorados con hojarasca de remate de las hornacinas sí invaden su espacio, mientras que en la calle central se eleva la cornisa ligeramente, se enrolla en sus flancos y deja en el centro una ménsula troncopiramidal invertida. Y, en fin, en los flancos de este segundo cuerpo también se colocan tallas decrecientes de tallos en C, caladas. El pequeño ático del retablo está desarrollado sólo sobre la hornacina de al calle central: se trata de un pabellón cruciforme, con guardapolvos superior orlado en su remate con un golpe de hojarasca, que se adapta al pequeño crucifijo barroca que alberga en su seno, decorándose con hojarasca los netos alrededor de la cruz y con tallos vegetales los laterales. A ambos lados de este pequeño ático se elevan cuatro jarrones con asas en forma de tallas caladas en C y con ramilletes de tallos y flores, correspondientes al remate de los estípites del segundo cuerpo, mientras que sobre los pinjantes de las calles laterales del mismo se colocan placas de recorte en forma de pabellón, rematadas en tallos con flores.

 

Datos históricos

El retablo mayor se colocó en el testero de la iglesia en 1780, siendo beneficiado de ella Baltasar Sevilla Sáenz-Diente. Esta estructura vendría a sustituir al primigenio retablo mayor, donde se daba culto al Cristo de la Expiración, que disponía de un tabernáculo. Sobre el nuevo retablo se acoplaron las imágenes existentes tradicionalmente en este espacio, como la Virgen del Rosario y San Juan Evangelista. Más tarde se incorporaron las imágenes de San Ramón Nonato y San Francisco de Asís. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
9,45 x 6,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

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