IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199609
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1775 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pieza de madera tallada y policromada ubicada en el frente del altar del retablo mayor, en la capilla mayor del templo. El frontal de altar es de formato rectangular apaisado, enmarcado por fino listel de tono ocre que da paso a un caveto continuo, que se prolonga en el centro del lado superior con una placa recortada de perfil mixtilíneo. La tonalidad de fondo de toda la pieza es verde pastel. La superficie curva del caveto se decora con óvalos de hojarasca dorada formando rocallas en las esquinas, centro de los lados menores y a los lados del centro del lado superior, extendiéndose dicha decoración en óvalos entrecruzados en la superficie de la placa recortada. La superficie lisa del frontal, por su parte, se divide en cuatro paneles: una cenefa superior que abarca todo el largo de la pieza, decorada con imitación de fina tela en denticulados de los que penden, alternativamente, ramilletes con flores y anudados verticales; otras dos cenefas, en disposición vertical, se ubican en los flancos de la pieza, decorada por florones romboidales orlados por diseños dorados en C. Y, en fin, el recuadro central de la pieza, está enteramente decorado por hojarasca y tallos dorados en C formando rocallas de formas romboidales y trapezoidales, alternados con ramilletes de flores y frutos, dejando en el centro un doble óvalo rematado por corona dorada sobre fondo rojo. Todos estos paneles quedan separados por dos finas orlas verticales, encarnadas, con decoración dorada de de ovas, así como una orla horizontal con el centro encarnado y los extremos dorados.

 

Datos históricos

La pieza fue incorporada a la parroquia por decreto del Visitador General de iglesias del Arzobispado de Granada en 27 de julio de 1774, anotándose como "un frontal de madera enrasado y moldado, charolado y pintado el campo de color de borcelana con matices de varios colores y doradas las guarniciones con oro fino bruñido, y los ramos con oro de Milan".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
1,13 x 2,81 x 0,07 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417