IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Manifestador; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199614
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Manifestadores
Cronología:
1780 - 1780
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La calle central del retablo es más ancha, flanqueada por retropilastras compuestas, con sus netos decorados con festones vegetales, y con arco semicircular de remate acanalado en su trasdós. En su interior alberga un manifestador semicircular adornado en su cóncavo y paredes con finos listones de madera tallada y espejos rectangulares muy estrechos, rematado por una gran placa recortada finamente decorada con relieves vegetales en su centro, lo mismo que las albanegas resultantes de unir el manifestador con las retropilastras laterales mencionadas.

 

Datos históricos

El retablo mayor se colocó en el testero de la iglesia en 1780, siendo beneficiado de ella Baltasar Sevilla Diente. Esta estructura vendría a sustituir al primigenio retablo mayor, donde se daba culto al Cristo de la Expiración, que disponía de un tabernáculo. Sobre el nuevo retablo se acoplaron las imágenes existentes tradicionalmente en este espacio, como la Virgen del Rosario y San Juan Evangelista. Más tarde se incorporaron las imágenes de San Ramón Nonato y San Francisco de Asís. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Vidrio
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,50 x 1,25 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417