IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco de Asís; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199619
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1667 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Francisco de Asís
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura en madera tallada y policromada que representa a San Francisco de Asís, ubicada en la hornacina izquierda del segundo cuerpo del retablo mayor del templo. El Santo va sobre un pedestal de placas recortadas y encima de una sencilla peana, prismática, rematada en moldura en bocel y pintada en dorado con manchones encarnados. El Santo va de pie y de frente, con el hábito de estameña oscura de su orden, ceñido con soga de esparto de cinco nudos. Junta ambos brazos a la altura de la cintura, sosteniendo entre sus manos abiertas un cráneo, símbolo de oración y penitencia. La cara presenta actitud extática, con boca entreabierta, ojos expresivos y cejas ligeramente enarcadas, con encarnación mate y algo oscura, inclinada hacia el cráneo entre sus manos. Lleva barba y tonsura, coronado por sencilla aureola de bronce calada.

 

Datos históricos

Esta pieza aparece mencionada en los inventarios parroquiales a partir del año 1862, lo que parece confirmar la tradición de que esta imagen fue traída del convento de alcantarinos de Albuñuelas, posiblemente tras la exclaustración y desamortización de dicho templo en 1836. No obstante, dado su pequeño tamaño pudo tratarse de una pieza de devoción donada a la iglesia. Primeramente se colocó en la nave de la iglesia, para más tarde ubicarse en una hornacina del retablo mayor ocupando el hueco dejado por la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza en el retablo mayor. En 1889 se hallaba en la hornacina central del segundo cuerpo, descrito como "otro San Francisco de Asis de tres cuartas de altura con una calavera en las manos". En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio, denominándolo "San Benedicto".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
82 x 21 x 21 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417