IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Evangelista; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199622
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1601 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Juan (Evangelista)
 
Autores:
Rojas , Pablo de, Círculo de
 

Descripción

Imagen de bulto redondo en madera tallada y policromada que representa a San Juan Evangelista, titular del templo, ubicada en la hornacina central del segundo cuerpo de su retablo mayor. El apóstol está de pie y de frente, con la pierna derecha ligeramente adelantada en contraposto clasicista para conferir movimiento al drapeado de quebrados pliegues de su vestimenta: túnica verde de bocamangas vueltas y manto encarnado que se enrolla en ambas piernas, cayendo en ángulo desde la cadera derecha y en vertical desde el hombro opuesto, envolviendo el brazo correspondiente. La policromía es clara y a pulimento, si bien el aspecto brillante que ofrece es más fruto de una reciente restauración que de su configuración originaria. Lleva los brazos semialzados, con las manos en actitud de sostener sendos objetos hoy perdidos, posiblemente la copa con veneno en la mano izquierda y la palma del martirio en la diestra. El rostro, muy expresivo, se eleva en señal de oración hacia el cielo, inclinado ligeramente hacia la izquierda. Lleva los ojos muy abiertos, cejas enarcadas y largos bucles de pelo negro que caen por detrás y los lados de la cabeza, flanqueando los pabellones auriculares. Es obra de cánones clasicistas, propios del círculo granadino de Pablo de Rojas.

 

Datos históricos

Esta efigie procede del primitivo retablo mayor del templo, y luego fue colocada en el actual, de mediados del siglo XVIII, como imagen patronal de la iglesia. Aparece mencionada en los inventarios parroquiales a partir del año 1716, como "un San Juan Evangelista de lo mismo [de talla entera]". En 1767 se retocó la imagen. En 1889 ocupaba la hornacina de la tercera calle del cuerpo inferior. A comienzos de la década de 1920 se retocó la imagen en el taller de José Navas Parejo. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio. Fue restaurada en torno al año 2003.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,65 x 0,68 x 0,30 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417