IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ramón Nonato; Retablo mayor
Provincia:
Granada
Código:
199623
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1720 - 1739
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Ramón Nonato
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura de bulto redondo en madera tallada y policromada, que representa a San Ramón Nonato, ubicada en la hornacina derecha del segundo cuerpo del retablo mayor del templo. El santo está de pie y de frente, sobre peana prismática policromada. Viste el hábito mercedario como miembro de dicha orden: blanco, con esclavina y capuchón, llevando un alba sobrepuesta con aplicación de encaje en el galón, y roquete púrpura sobre los hombros, por haber ostentado el cargo de cardenal; sobre el pecho, en fin, el escudo de la orden de la Merced: cortado, con la cruz de Malta en la parte superior y cuatro barras de gules sobre campo de oro en la inferior. Lleva ambos brazos semialzados, portando en la izquierda la palma del martirio y en la derecha el pie de un ostensorio o custodia, que ha perdido la parte superior. El rostro está en ademán orante y concentrado, con los ojos muy abiertos. La encarnación es mate y algo oscurecida. Presenta larga barba y tonsura, y los ojos son de cristal.

 

Datos históricos

Esta pieza formó parte del antiguo retablo mayor y del actual, a tenor de los inventarios parroquiales, donde aparece citada a partir del año 1739, pero no así en el de 1716 revisado en 1720. En 1889 se hallaba colocada en la hornacina de la primera calle del segundo cuerpo. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Vidrio
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,10 x 0,64 x 0,40 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417