IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Educación de la Virgen María
Provincia:
Granada
Código:
199632
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Educación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo representando la Educación de la Virgen, ubicado en el lado de la Epístola de la capilla mayor del templo. La pieza es de formato rectangular vertical, enmarcada por marco en madera tallada, policromada y dorada. La escena tiene lugar en un fondo oscuro de un interior, con un cortinaje marrón ubicado en el ángulo superior izquierdo, mientras que en todo el tercio superior se produce un rompimiento de gloria entre celaje oscuro, con la presencia de dos angelotes revoloteando, uno con sudario blanco y otro con sudario encarnado, que sostienen una corona de flores. La Virgen Niña aparece en el centro inferior del cuadro, de rodillas y de perfil, vestida con túnica blanca, camisola ocre con bocamangas rojas y manto azul oscuro. Su rostro, concentrado en el estudio, se inclina levemente hacia abajo, mirando el libro que sostiene abierto entre sus manos. Junto a sus pies aparecen en primer término una tablilla escrita y un velo blanco, en el centro, mientras que a la derecha aparece un arca con un cántaro de loza blanca, un pájaro multicolor y un ramillete de azucenas y, a la izquierda, una mesita con un perro y un gato blanco peleándose bajo ella, mientras que sobre la misma se efigian algunas joyas, una bandeja de plata con una fuente y un tiesto metálico; alusiones, posiblemente al vencimiento de las distracciones mediante la virtud. A la derecha de la Virgen figuran algunas flores y tallos vegetales, mientras a su izquierda, en tres cuartos, se efigia a su madre, Santa Ana, sedente, con túnica marrón, manto encarnado y velo gris sobre la cabeza. Ayuda a su hija en el aprendizaje, sosteniendo con ella el libro abierto aludido. Detrás de la santa, en fin, bajo el cortinaje, aparece la figura de medio cuerpo y de perfil del anciano San Joaquín, barbado y canoso, vestido con túnica ocre, que asiste interesado a las tareas de ambas mujeres.

 

Datos históricos

El cuadro está inspirado en la representación de "La Educación de la Virgen" (1625-1626), pintada por Peter Paulus Rubens, y conservada en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas. Esta pieza aparece mencionada en los inventarios parroquiales de 1739 y 1771, como uno de los dos cuadros grandes con marco pintado de la iglesia. En 1870 aparece bien identificado bajo la adovación de lienzo de Santa Ana. Fue restaurado en 2004 por Esteban Fernández Navarro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,00 x 1,48 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417