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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora de los Dolores
Provincia:
Granada
Código:
199634
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos hornacina
Cronología:
1767 - 1796
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
Navarro , Francisco
 

Descripción

Retablo en madera de pino tallada, policromada y dorada relativo a la Virgen de los Dolores, ubicado en el lado de la Epístola del templo, en el tramo entre la capilla mayor y la primera capilla de dicho lado. Se trata de un ejemplar barroco de retablo hornacina dístilo, sobre sotabanco y banco, con ático superior. El sotabanco está pintado en imitando de jaspes gris oscuro, con un paramento liso pegado al muro, del que surge la mesa de altar, de sección troncopiramidal cónica invertida, decorada en su base y remate con listeles dorados y con un círculo en el centro de su cóncavo, con tondo dorado e interior en imitación de jaspe blanco con irisaciones grises. El banco presenta un perfil adelantado progresivamente hacia el centro, donde en correspondencia con la hornacina superior se ubica un recuadro central, que contiene un copete sobreadelantado de lados curvos en forma de aletones relativo al sagrario, con puerta semicircular decorada con un cáliz con hostia en relieve. A los lados del copete, se ubican sendos recuadros, rectangulares, con el lado hacia el sagrario de perfiles curvos, decorados en sus netos con relieves de rocallas. Le siguen dos nuevos recuadros, rectangulares, correspondientes a los flancos de la hornacina superior, con sus netos decorados con rocalla en disposición vertical, dando paso a los pedestales de las columnas superiores, con netos frontales y laterales con la misma ornamentación. Finalmente, hacia los extremos, se ubican en cada lado dos pedestales de retropilastras y un fino cajeado externo. Los perfiles de los cajeados, retropilastras y pedestales se pintan en jaspe marfileño, con irisaciones doradas, mientras que los netos y relieves están dorados, bicromía ésta que, en general, se sigue en el resto del retablo. El cuerpo hornacina principal presenta un fino cajeado en sus laterales, al que siguen, sobreadelantadas, dos retropilastras toscanas con sus netos decorados con relieves festoneados de frutas, flores y tallos. Le siguen dos columnas corintias de fuste liso pintado en negro, con retropilastra, basas y capiteles dorados, que da paso a los flancos de la hornacina, pintados en marfil irisado, presentando en las enjutas sendos adornos pintados de hojarasca calada con formas en C. La hornacina presenta una molduración triple, dorada, semicircular, que da paso a una puerta acristalada, posterior, con su marco, pintada en verde pastel, albergando en el nicho de la hornacina la efigie de Nuestra Señora de los Dolores, de vestir. El remate de la hornacina invade parcialmente las platabandas doradas del arquitrabe, siendo corridos friso y cornisa, ésta en dorado con esgrafiados denticulares y aquél en marfil, con decoración dorada continua de tallos formando ondas. En el centro de la cornisa cuelga un golpe de talla dorada con una concha, de la que pende un fino festón. El ático es rectangular. Presenta un basamento continuo y creciente hacia el centro, que repite los cajeados y pedestales del cuerpo inferior, con la misma bicromía de marfiles y dorados, salvo en el recuadro central, formando un friso con un recuadro central dorado y tallos dorados en ondas a los lados. Flanquean el ático dos aletones con volutas y perfiles dorados, con un recuadro interno entono marfileño. Sobre los pedestales correspondientes a las columnas inferiores se elevan las pilastras toscanas del ático, con sus netos cajeados con triples acanaladuras, dorados. Flanqueando un cuadrado de marcos dorados, con un tondo central, que divide los ángulos en cuatro albanegas de fondo marfileño, con decoración pintada en dorado de hojarasca de forma arriñonada. El centro del tondo lo ocupa un lienzo barroco dedicado a San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. En la clave del tondo, sobrepasando el cornisamiento general dorado, se ubica un gran golpe de talla dorada en forma de placa recortada, con relieve de rocalla central y decoración vegetal calada de remate. Sobre las pilastras, en fin, se ubican dos jarroncillos de recorte (perdido el del lado izquierdo) y en la parte superior de los flancos dos pequeños festones vegetales.

 

Datos históricos

El retablo, en sus molduras y talla, fue dorado por el dorador granadino Francisco Navarro, antes del 3 de noviembre de 1796, fecha en la que se anotó en el libro de inventarios de la iglesia de Melegís la entrega del respaldo del púlpito igualmente dorado por este artífice. En el inventario de 1804 aparece ya bajo la advocación de altar de Nuestra Señora de los Dolores, mencionado como "un altar de madera de pino, de talla dorado, y los huecos imitados a piedra". En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,33 x 3,70 m.
 

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