IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de los Dolores; Retablo de Nuestra Señora de los Dolores
Provincia:
Granada
Código:
199635
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas religiosas
Cronología:
1703 - 1703
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen de los Dolores
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen de vestir o de devanadera representando a la Virgen de los Dolores, ubicada en la hornacina del retablo homónimo, en el lado de la epístola del templo, en el tramo entre la capilla mayor y la primera capilla de dicho lado. La efigie va revestida con ropaje moderno, consistente en túnica blanca bordada en oro, toca blanca y manto negro con cenefa dorada, que cae desde la cabeza. Lleva las manos juntas en actitud orante a la altura del pecho, presentando una policromía o encarnación a pulimento y semioscura también en el rostro. Éste es propio de la representación iconográfica de la Dolorosa, con ojos de cristal, pestañas postizas y varias lágrimas de cera que caen desde ambos ojos para acentuar la expresión patética. Lleva la boca entreabierta, mentón y pómulos sonrosados, larga nariz y párpados caídos, con amplia curvatura en las cejas, sin enarcar.

 

Datos históricos

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad se talló en Granada en 1703 a instancias de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario de Melegís, importando la cantidad de 1.372 reales y un cuartillo, incluyendo sus vestiduras. Esta efigie aparece mencionada como "imaxen de nra. sra. de la Soledad de talla entera", a partir del inventario parroquial de 1716. Consta que, en 1749 y a instancias de la Hermandad del Santísimo Sacramento, se retocó esta imagen por un escultor de Granada, junto con la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por importe de setenta reales. El inventario de 1804 la recoge ya bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,47 x 0,60 x 0,50 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417