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Patrimonio Mueble de Andalucía

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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199639
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1776 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
Anagramas de María
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de madera tallada, policromada y dorada ubicado en el centro del lado de la Epístola del templo, entre la primera capilla de dicho lado y el cancel de la portada lateral. Se trata de un retablo barroco de un solo cuerpo, dístilo, con sotabanco y banco. El sotabanco está formado por la mesa de altar, de sección troncocónica piramidal invertida, con las aristas molduradas en jaspeados de tono salmón. Sus delgados recuadros laterales y su amplio recuadro central están pintados en los fondos en verde oscuro, resaltando sobre dichos fondos una abigarrada decoración dorada en relieve de tallos y hojarasca formando rocallas, dejando en el centro un medallón lobulado con fondo dorado y reticulado. A los lados de la mesa de altar se desarrollan dos aletones mixtilíneos con decoración en rocalla. El banco presenta un perfil creciente o sobreadelantado hacia el centro. Los extremos están formados por dos ménsulas de recorte de perfil externo en forma de aletón dorado, con un cajeado central en forma de festón dorado en relieve. Ambas dan paso a dos cajeados con festones dorados y a los pedestales de los estípites superiores, decorados en sus netos frontales y laterales con abigarrada decoración tallada y dorada de hojarasca. Finalmente, el recuadro central se ordena mediante dos paneles laterales con decoración de rocallas y dos tallos con flores, todos dorados, que flanquean un copete mixtilíneo, troncopiramidal invertido, adornado con un golpe de talla de hojarasca circular que guarda en su interior un relieve con una estrella dorada. La bicromía del banco, con fondos verdes oscuros y perfiles, tallas, relieves y molduras en dorado, se sigue en todo el conjunto de la pieza. El cuerpo del retablo también presenta perfil sobreadelantado hacia el centro. En los extremos, correspondientes a las ménsulas del banco, se desarrollan en todo su alzado dos placas mixtilíneas con perfiles externos formados por tallas en C caladas y doradas, con nuevas tallas en C y festones vegetales en sus netos. Le siguen sendos cajeados lisos, con esgrafiados pintados en oro junto a sus aristas y festón de tallos y flores en relieve dorado en su eje central. Luego, sobre los pedestales inferiores y resaltados respecto a sus retropilastras, sendos estípites de capitel compuesto dorado, con tres cuerpos decrecientes en sus fustes, con esgrafiados dorados y golpes de rocalla en relieve en la parte superior de cada cuerpo. Los estípites, en fin, flanquean un gran recuadro central, que alberga un pabellón, formado por ménsula troncocónica invertida inferior y dosel superior, en el que se inserta una urna barroca de madera tallada y dorada con la efigie titular del retablo, María Inmaculada. La ménsula aludida se inserta en un gran paramento orlado de extremos a centro con dos óvalos o riñones de rocalla y recuadros orlados con dobles aletones dorados. Por su parte, las caras laterales y frontal de la ménsula se adornan con relieves dorados de hojarasca formando rocallas de diseño triangular en V. Por su lado, el dosel es de sección rectangular, con cubierta que toma interiormente forma de bóveda esquifada pintada en azul con estrellas plateadas. Presenta en su frente y laterales bambalinas denticulares, con cornisamiento moldurado en dorado, que se incurva hacia arriba en el centro de la cara frontal para albergar un golpe de talla dorada en rocalla. Grandes tallos en C, calados y dorados, formando rocallas, flanquean en el paramento de fondo este dosel o pabellón, interrumpiendo el entablamento continuo, de perfiles dorados, sobre los estípites y cajeados laterales. Por encima del entablamento se coloca un paramento en verde oscuro, con perfiles dorados, correspondiente a los avances del cuerpo inferior en cajeados y estípites, ubicándose sobre estos últimos dos florones de rocalla dorados, aunque se ha perdido el del lado derecho. En el centro de este paramento de remate se ubica un gran óvalo mixtilíneo de perfiles y aletones dorados, que contiene en su interior un medallón liso enmarcado por hojarasca dorada con una rocalla superior. Del óvalo del ático surge un gran jarrón de recorte, también en verde esgrafiado y con perfiles y asas dorados, del que pende mediante un fiador metálico una imagen de bulto representando un angelote.

 

Datos históricos

Este retablo fue realizado en 1776 a juzgar por el texto de una lauda pétrea ubicada en el coro del templo, donde consta fue costeado dicho año "este retablo e imagen de María Santísima de la Limpia y Pura Concepción" por don Juan José de Mirascalas y su esposa doña Vicente Nicola, naturales de Melegís y vecinos de Granada. Aparece citado en los inventarios de la iglesia a partir del año 1804, como "un altar de madera de pino con golpes de talla dorados, y los huecos charolados de azul". A finales del siglo XIX, con motivo de trasladarse la Inmaculada Concepción al manifestador del retablo mayor, la urna contuvo las imágenes de Cristo crucificado y las Ánimas del Purgatorio. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,17 x 2,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

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