IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Urna; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199640
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Urnas
Cronología:
1776 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Urna de madera tallada, policromada y dorada, ubicada en el cuerpo principal del retablo de María Inmaculada, en el centro del lado de la Epístola del templo, entre la primera capilla de dicho lado y el cancel de la portada lateral. La pieza está ubicada sobre el mensulón central del citado retablo, y es de planta prismática, con las caras delanteras en chaflán. La base está formada por dos estrechos cuerpos decrecientes con triple bocel, ligeramente adelantados en los ángulos o aristas. La pieza tendría la cara frontal y laterales acristaladas, si bien no se conservan actualmente los cristales, mientras que la cara posterior es de madera, pintada en tono verde pastel, con recuadros moldurados en dorado que enmarcan un rectángulo central. Todos los recuadros, incluido el central, se ornamentan con pinturas de tallos amarillos en rocallas que se entrelazan con largos tallos verdes rematados en rosas rojas. Las caras y aristas de la pieza están completamente doradas. Se separan por la parte delantera mediante dos grandes paneles en chaflán decorados con friso vertical de tres grandes medallones ovalados de espejos orlados con hojarasca, ubicándose un cuarto medallón entre el cornisamiento de la pieza y las albanegas de los arcos. El chaflán da paso hacia el frente y los laterales a un molduraje festoneado de cortos tallos y flores que da paso a la cara interna lisa de las jambas. Tanto la cara frontal como las laterales se cierran con arco rebajado y moldurado con lóbulos en sus extremos, siendo de menor luz los lados que el frontal de la pieza. El cornisamiento moldurado de la pieza se incurva hacia arriba formando un pequeño copete en el centro de cada cara, lo que confiere un carácter muy dinámico a las albanegas lisas y permite albergar sobre las claves un golpe de talla dorada en forma de rocalla. Los marcos traseros de la urna tienen la misma forma festoneada que las jambas delanteras, y se decoran exteriormente con aletones ondulados de tallos curvos y calados formando rocallas. El remate interior de la urna está formado por cuatro paños triangulares unidos en un dado central, decorados con listeles pintados en dorado y labor pintada y dorada de hojarasca en rocalla en diseños triangulares. El remate exterior de la urna, en fin, por encima del cornisamiento incurvado de la misma, consiste en un friso continuo de tallos dorados y calados en C, de carácter ondulado, con óvalos calados en las esquinas.

 

Datos históricos

El retablo al que corresponde la pieza fue realizado en 1776 a devoción de don Juan José de Mirascalas y su esposa doña Vicente Nicola, naturales de Melegís y vecinos de Granada. No obstante, podría tratarse del "arca dorada pª. reservar al Señor el Jueves Sto.", propiedad de la Hermandad del Santísimo Sacramento, que aparece citada por primera vez en el inventario de 1771 en la capilla del Santo Cristo de la Expiración. En cualquier caso, aparece citada como "urna orada, donde esta la limpia y pura Concepcion, como de una bara de alta, y tres cuartas de ancha", en el inventario de 1804. A finales del siglo XIX, con motivo de trasladarse la Inmaculada Concepción al manifestador del retablo mayor, la urna contuvo las imágenes de Cristo crucificado y las Ánimas del Purgatorio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,26 x 1,09 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417