IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199641
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pequeña escultura de madera tallada, estofada y policromada que representa a la Inmaculada Concepción, ubicada en la urna que alberga el cuerpo principal del retablo homónimo, en el centro del lado de la Epístola del templo, en el tramo entre la primera capilla de dicho lado y el cancel de la portada lateral. La efigie está de pie y de frente, de cuerpo completo, sobre una peana campaniforme de madera dorada y tallada. Presenta esquema fusiforme, propio del tipo iconográfico granadino definido a partir de las Inmaculadas de Alonso Cano, con una luna invertida en cuarto creciente a sus pies, pintada en plata y unida a una nube del mismo color de la que surgen tres cabezas de querubines alados de cortos rizos negros, con encarnación clara a semipulimento, lo mismo que el rostro y manos de la Señora. Va vestida la efigie con túnica blanca estofada con cenefa, esgrafiados y enrayados dorados y algunas flores encarnadas, así como con manto azul, con cenefa dorada y varias estrellas plateadas, que cubre la figura casi completamente desde la cintura para abajo, dejando ver parte de la túnica a partir de la rodilla, y que se envuelve, formando un amplio plegado, en el antebrazo izquierdo. Lleva ambas manos juntas a la altura del pecho, en señal de oración, y presenta un rostro aniñado, oval, con bucles ceñidos alrededor del rostro, ojos pequeños y mejillas sonrosadas, portando sobre su cabeza una corona plateada. La efigie es pieza de calidad que deriva directamente de cánones escultóricos granadinos, aunque está más cercana a los tipos de Pedro de Mena (Inmaculada de Alhendín, por ejemplo) que a los de Alonso Cano.

 

Datos históricos

Consta que el retablo al que pertenece la figura fue realizado en 1776 a juzgar por el texto de una lauda pétrea ubicada en el coro del templo, donde reza fue costeado dicho año "este retablo e imagen de María Santísima de la Limpia y Pura Concepción" por don Juan José de Mirascalas y su esposa doña Vicente Nicola, naturales de Melegís y vecinos de Granada. A pesar de la afirmación literal sobre "este retablo e imagen", la efigie parece obra más temprana. Pudiera haber pertenecido a la familia y acaecer su donación, junto con la construcción del retablo, en el año 1776. En 1767, la Hermandad del Santísimo adquirió una diadema y una media luna para la "birgen nueba". Aparece citada en los inventarios parroquiales a partir del año 1804. En 1889, destacada por "su mérito", se hallaba colocada en el manifestador del retablo mayor. En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Vidrio
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
59 x 26 x 22 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417