IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel lampadario; Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
199644
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1776 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ángel lamparero
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Figurilla en madera tallada y policromada representando un ángel niño, ubicada en el remate del retablo de María Inmaculada, en el centro del lado de la Epístola del templo, entre la primera capilla de dicho lado y el cancel de la portada lateral. Se trata de una pieza concebida como ángel lampadario, sostenida mediante dos fiadores, uno fijado al muro del templo y otro al jarrón de azucenas que corona el mentado retablo. La figurilla presenta a un ángel de pie y de frente, con las piernas estiradas, brazo derecho alzado y brazo izquierdo pegado al cuerpo. Está desnudo, aunque se cubre con fajín o sudario azul, que cuelga por los hombros en dos bandas, que se unen en la cintura para separarse a la altura de los muslos. Asimismo, lleva dos alas encarnadas desplegadas. La actitud es serena, con cara redonda de pequeños ojos y rizos muy cortos. En la mano derecha portaría algún objeto, hoy perdido, mientras la izquierda serviría para portar una pequeña lámpara, también inexistente.

 

Datos históricos

El retablo fue realizado en 1776 a devoción de don Juan José de Mirascalas y su esposa doña Vicente Nicola, naturales de Melegís y vecinos de Granada. A dicha época debe corresponder la pieza, cuya función debía ser la de sostener la lámpara de hoja de lata que iluminaba el retablo, si bien no se le menciona expresamente en los inventarios hasta el redactado en 7 de mayo de 1895. En el inventario de 1923 se le menciona como "angel de talla, pequeño, sosteniendo en su mano una lampara de las Animas". En el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, de la iglesia parroquial de Melegís, en 4 de febrero de 2003 (BOJA, 26 de febrero de 2003), se declaraba igualmente B.I.C. este bien mueble, por constituir parte esencial de la historia del edificio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
45 x 36 x 30 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417