IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bancos
Provincia:
Granada
Código:
199646
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bancos de iglesias
Cronología:
1794 - 1794
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de dos bancos de madera tallada y pintados en verde ubicados en el lado de la Epístola del templo, entre el cancel de la puerta lateral del mismo y el hastial. Ambas piezas son idénticas, presentando seis para de patas unidas por chambranas de sección cuadrada. Las patas delanteras son ligeramente curvas, tendiendo al diseño cabriolé, montando las de los extremos sobre pomos achatados; las patas traseras, en cambio, son de sección cuadrada y rectas, aunque se inclinan ligeramente hacia atrás a partir del respaldo, rematando en sencillas volutas hacia atrás. El asiento del banco es una plancha de madera con molduras en cuarto bocel, de aristas curvas en los extremos delanteros, junto a los cuales se elevan los soportes rectos, de sección cuadrada, de los brazos, siendo estos ligeramente curvos, en S muy elongada, rematados en volutas. Brazos y patas traseras se unen en un respaldo continuo de recorte, que forma grandes óvalos en los extremos, mientras en su lado inferior se recorta con amplios lóbulos y en el superior presenta estructura mixtilínea, con dos ondas intermedias y copete central semicircular, sobre el que se coloca en relieve dorado un medallón estriado con dos pequeños festones laterales, que en su centro ostenta un círculo con una cruz de malta y la palabra "Caritas" tallada en su interior.

 

Datos históricos

Ambos bancos fueron realizados para la capilla de San Francisco de Paula, costeados por su promotor, el beneficiado don Baltasar de Sevilla Saenz-Diente en 1794. Aparecen mencionados en el inventario de 1804 como "dos escaños de madera de pino nuebos, como de tres varas de largo".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Pan de oro
Madera de pino
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,15 x 2,48 x 0,63 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417