IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Banco
Provincia:
Granada
Código:
199647
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bancos de iglesias
Cronología:
1751 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Banco de madera tallada y pintada en verde, ubicado en el lado de la Epístola del templo, en su mitad inferior, entre el cancel de la puerta lateral del mismo y el hastial de los pies. La pieza monta sobre cuatro pares de patas unidas entre sí por chambranas rectas de sección cuadrada, unidas los centros de éstas a su vez entre sí por una chambrana longitudinal de perfil ondulado. Las patas delanteras tienen perfil cabriolé, de S alargada con sección más estrecha en la base, que monta sobre pomos cuadrados. De éstas, las intermedias están colocadas frontalmente, mientras las extremas tienen las aristas en posición angular y sobre ellas montan los soportes de los brazos, lo cuales tienen forma en S alargada y rematada en voluta. Las patas traseras, por su parte, son de sección cuadrada y rectas, aunque se incurvan ligeramente hacia atrás a la altura del respaldo. El asiento es una gran tabla de recorte, con los perfiles ligeramente moldurados, mientras el respaldo es calado, formado por tres grandes palas o tableros de recorte de perfil sinuoso (círculo central y estrechamientos a los lados) entre la prolongación de las patas traseras. El remate de la pieza también es sinuoso, de aristas curvas en los extremos, con ligeros copetes correspondientes a las palas y picos intermedios.

 

Datos históricos

En el inventario parroquial fechado en 1771 aparece la presencia de un escaño con espaldar para la Justicia de la Villa, que puede referirse a esta pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Madera de pino
Técnicas:
Pintado
Tallado
Ensamble
 
Medidas:
1,10 x 2,01 x 0,56 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417