IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lamentación sobre Cristo muerto
Provincia:
Granada
Código:
199651
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Las lamentaciones
Jesús yacente
La Piedad
Muerte de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo representando a Cristo Muerto y la Piedad de María, ubicado en el lado de la Epístola del templo, en su mitad inferior, entre el retablo y ménsula de Santo Tomás y el del Perpetuo Socorro. Va enmarcado en marco rectangular en disposición horizontal, pintado y dorado. La composición muestra sobre fondo oscuro la figura de Cristo Muerto ocupando la mayor parte de la superficie, bien iluminado, con los pies y piernas extendidos hacia la izquierda y el torso semialzado, sostenido por la Virgen María, con un lienzo o sábana en su dorso. El perizoma, blanco, cubre la pelvis y deja a la vista la cadera derecha. Las huellas del martirio son poco evidentes, reducidas a las llagas en pie derecho (el izquierdo y la pierna de ese lado quedan ocultos), manos y, sobre todo, el costado derecho. El brazo derecho queda colgado, mientras el izquierdo es sostenido por la Virgen María y uno de los santos varones. Tras la cabeza de Cristo, semihundida sobre el pecho, quedan tres figuras femeninas: a la izquierda, con túnica roja y mano azul, con las manos orantes y cabeza de frente en actitud orante, ligeramente alzada, Santa María Magdalena, en visión de busto desde la cintura, quedando más a la izquierda, casi borrada y muy oscurecida, otra figura orante, de perfil, relativa a María Salomé o María de Cleofás. A la derecha de la cabeza de Cristo figura en cambio la Virgen María, con su cabeza inclinada hacia abajo contemplado a su hijo muerto, con una toca o manto encarnado colocado sobre la cabeza. Con su izquierda, sostiene el codo izquierdo de Cristo, mientras a la derecha, de perfil, aparece la figura inclinada, de cintura para arriba, de uno de los santos varones, José de Arimatea, con túnica azul y manto ocre, que se lleva una mano sobre el pecho y con la otra sostiene la mano izquierda de Jesús. Su rostro es canoso, con barba blanca, propio de un anciano. Detrás de él, en el ángulo superior derecho, muy oscurecido, aparece el rostro de Nicodemo, el otro santo varón que interviene en la escena de la deposición del cuerpo de Cristo. La escena, por el tratamiento lumínico y los forzados escorzos, parace inspirada en un grabado.

 

Datos históricos

Aparece por vez primera recogido en los libros de inventario en 1870, mencionado como cuadro de lienzo "apaisado que representa el entierro del Salvador". Puede tratarse de una donación devota producida entre 1820 y 1870.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,10 x 1,58 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417