IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Perpetuo Socorro
Provincia:
Granada
Código:
199653
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1776 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo sobre ménsula en madera tallada, policromada y dorada dedicado al cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, ubicado en el tramo inicial del lado de la Epístola del templo. La pieza se compone de una ménsula de sección troncopiramidal invertida, con las caras ligeramente cóncavas, pintada en jaspeados rosados con manchas marfileñas, con las caras laterales muy estrechas y sin decoración. La cara frontal lleva en su base un pico triangular y una moldura dorada, y se adorna en sus perfiles con pintura dorada de fina hojarasca, dejando en el centro un gran emblema dorado con el anagrama de María. Los lados de unión con el muro se decoran con diseño mixtilíneo de perfiles dorados y tallas vegetales. El remate superior de la ménsula consiste en un cuerpo prismático, con fina moldura inferior y superior, dorada, así como con finos toques de pintura dorada de hojarasca en centro y esquinas. Sobre la ménsula monta un retablito-hornacina adosado al paramento del templo, dejando en su centro un espacio plano que alberga el cuadro devocional del Perpetuo Socorro. Este retablito es dístilo, con dos pilastras toscanas con sus cajeados decorados en relieve dorado con festones de hojarasca, siendo dorados también los perfiles, mientras que los netos quedan en el tono rosado y marfil del conjunto. En los extremos más allá de las pilastras se ubican sendas alas de talla dorada y calada de tallos vegetales en C ribeteados de hojarasca y flores. Las pilastras se unen entre sí por debajo mediante fino basamento con moldura dorada y con recuadro central adornado con roseta inscrita. Los jambajes están también moldurados, lo mismo que el arco carpanel que los une, que dejas albanegas con sendas rocallas doradas en relieve con dos pequeños festones, adornándose la clave con recuadro rectangular lobulado con roseta inscrita. El cornisamiento dorado general da paso a un pequeño frontón curvo y partido sobre la citada clave, del que parten dos tallas doradas en C ribeteadas de hojarasca que se unen en su extremo superior con dos largos tallos vegetales, también ribeteados, que arrancan de dos pequeñas rocallas ubicadas sobre el capitel de las pilastras. En su encuentro, en el centro, forman un remate calado de tallas en C que dibuja dos óvalos paralelos inferiores y dos círculos superiores en vertical, ribeteados.

 

Datos históricos

Se desconoce con certeza la función original de este conjunto, si bien es el resultado de una estructura principal que podría corresponder con la cama de madera charolada y golpes de talla dorados que servía de marco al Cristo de la Expiración, y conservada en la sacristía. Las rocallas doradas de los laterales y del copete parecen proceder de un espejo vestidor dieciochesco. Con motivo de la misión de dos padres redentoristas en Melegís, en noviembre de 1887, donaron una lámina de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la cual fue engalanada con esta estructura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,40 x 1,53 x 0,20 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417