IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús ayudado por el cirineo
Provincia:
Granada
Código:
199655
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Caídas de Jesús
Pasión de Jesús
Jesús ayudado por un cirineo
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Óleo sobre lienzo representando a Cristo caído, ubicado en el hastial o muro de los pies del templo, en su lado de la Epístola. Está enmarcado por marco policromado y dorado de formato rectangular vertical. La efigie de Jesús caído ocupa casi toda la composición, en primer plano, sobre fondo oscuro brumoso. Se representa a la figura completa, de perfil, descalzo, con la pierna derecha arrodillada y la izquierda en ademán de levantarse, apoyando la mano derecha sobre un peñasco y sosteniendo con la otra la cruz plana de madera veteada. Lleva una túnica azulada ceñida con cordón de esparto que se anuda también al cuello. La cara mira de frente al espectador, con expresión patética resaltada por los hilillos de sangre que caen desde la frente, presentando larga cabellera hacia los hombros y corona de espinas destacada mediante un ligero resplandor. Esta imagen devocional se completa con la figura de Simón de Cirene en la parte izquierda de la composición; de pie y de perfil, con camisa blanca y jubón ocre, barbado, ayudando con sus manos a levantar el pesado madero.

 

Datos históricos

La pieza, conocida como Señor de las Tres Caídas, aparece identificada, con su marco, a partir de los inventarios parroquiales del año 1771, colgada en el cuerpo de la iglesia como "un lienzo de Jesus Nazareno con marco negro". En 1804 se le menciona como cuadro "de Jesús Nazareno, con su marco celeste y rramos de plata", colocado encima de la pila de agua bendita. El inventario de 1870 lo incluye como cuadro "de una vª. de altura con el Sr. de las tres caidas".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,00 x 0,78 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417