IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Granada
Código:
199663
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1793 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santísima Trinidad
Anagramas de Dios Padre
 
Autores:
Pavón Valdés, Salvador
 

Descripción

Caja de órgano rectangular tallada y ensamblada en madera de estilo neoclásico con reminiscencias tardobarrocas. Presenta dos niveles, siendo el inferior liso y sin decoración, careciendo de trompetería horizontal. Por su parte, el cuerpo superior presenta tres campos, con decoración tardobarroca con enjutas caladas de rocallas, ornamentadas las cenefas verticales con adornos vegetales y molduras. Se remata mediante cornisa, sobre la que apoya un frontón partido que inscribe un cerco de nubes con ráfagas alrededor de un triángulo y el ojo de Dios, símbolo de la Trinidad. Este motivo se halla partido, conservándose sólo la mitad inferior. La caja debió quedar en madera vista, pintándose con posterioridad en tonos marrones. Los laterales se dividen igualmente en dos niveles, siendo el superior de mayor altura y adornado con talla en su remate. La consola contiene un único teclado de 45 notas, de octava corta, con las chapas en hueso y las extremas con leve traza de buril. La reducción del teclado es original, con molinetes de madera y varillaje plano, sin recubrir. El secreto está construido de una pieza, con arca de viento común a bajos y tiples.

 

Datos históricos

Este órgano vino a sustituir el primitivo, un órgano realejo, "mediado y pequeño con los rexistros y cañones", que se menciona en los inventarios de 1716 y 1739; y que en 1771 se estaba componiendo en Granada. Realizado el nuevo órgano en 1793 por parte del más afamado organero del Reino de Granada, Salvador Pavón Valdés, de la visita realizada por el arzobispo Juan Manuel Moscoso Peralta en 1801 se señaló la necesidad de su inclusión en el inventario. En el inventario de 1870 se recoge como "un órgano con diez registros y sus fuelles (en mal estado)".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pigmento al aceite
Cuero
Hueso
Hierro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Pintado
Engastado
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
3,97 x 2,05 x 0,70 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417