IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Vara de la Hermandad del Santísimo Sacramento
Provincia:
Granada
Código:
199671
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Varas
Cronología:
1776 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Exaltación de la Eucaristía
Cruz
Virgen del Rosario
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Lechuga , Felipe
López Portero, Manuel
 

Descripción

Guión o vara de hermandad fundida y cincelada en plata en su color, con labor repujada. Se compone de un largo astil con alma de madera y ocho cañones separados por boceles. Cada uno de ellos luce sendas bandas helicoidales repujadas de guirnaldas vegetales sobre fondo punteado, separadas por otras lisas. El remate es un edículo sobre media esfera soportada por cuatro hermas de bello cincelado. Por el zócalo del templete discurre la siguiente inscripción conmemorativa: "GVION. qe. sirVE AL SSMO. SACrAMTO. Y Nro. Sra. DEL ROSArio EN LA YGª. DE MELEXIS. SE HIZO SIENDO HErMº. MAYOr DN. MANVEL ZArAGOZA, Y MAYOrDOMO DN. DIONISIO BADILLO. AÑO DE 1776". Cuatro estípites sostienen el techo de planta cuadrada y ángulos achaflanados moldurado con triple bocel y abombamiento central, y burilada en el reverso. El espacio interior está ocupado por un diminuto cáliz de pie abombado y astil abalustrado luciendo en la copa una Sagrada Forma recortada en lámina de plata. El segundo cuerpo lo constituye otro pequeño edículo de cuatro columnas entorchadas sosteniendo un tejado moldurado en el borde y rematado en cruz flordelisada, y en cuyo interior alberga una pequeña imagen de la Virgen del Rosario.

 

Datos históricos

Esta vara fue labrada por el platero granadino Felipe Lechuga en 1776, siendo contrastada por el fiel Manuel López Portero. Fue encargado para servir de guión a las hermandades del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Rosario de Melegís, siendo hermano mayor Manuel Zaragoza y mayordomo Dioniso Badillo. Aparece recogido por vez primera en el inventario de 1804 como "un cetro o guion de plata que sirve para las porcesiones, propio de la hermandad de Melexis, i lo custodia bajo de su llave".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
1,904 x 0,096 x 0,094 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417