IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia portátil
Provincia:
Granada
Código:
199678
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias portátiles
Viriles
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Custodia portátil fundida y cincelada en plata en su color, de diseño barroco. Presenta una base rectangular con centros salientes de lados curvos, zócalo recto y decoración incisa de palmetas en los ángulos y rombos en los centros; y en cuyo interior se halla el alma de madera que atornilla el vástago de sujeción de los diferentes cuerpos. El pie escalonado se forma por la superposición de dos cuerpos en cuarto bocel, con espejos ovales convexos remarcados en el primero, y lirios incisos en el segundo. El astil es abalaustrado iniciado por pieza troncocónica con cuatro tornapuntas, cilindro con espejos ovales y cuatro "C" dobles, dos hemiesferas opuestas con cuatro "C" cada una, escocia, nudo de platillo con cuatro tornapuntas, cilindro con espejos incisos y cuatro parejas de "C", cilindro con arandelas, platillo con cuatro tornapuntas y esbelto cuerpo troncocónico con dobles "C". El sol consta de cerco moldurado en bocel con óvalos incisos, con dos cristales, uno de los cuales es puerta abisagrada para introducción del viril. Siete rayos triangulares calados rematados en estrellas de once puntas se disponen alrededor, entre once rayos flameantes. Se remata la pieza por cruz latina puesta al bies con bolitas en las cantoneras.

 

Datos históricos

La pieza fue labrada en un taller granadino, siendo sufragada por los miembros de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Melegís. Esta custodia aparece incluida en el inventario de 1716, con peso de seis libras, incluyendo los vidrios. En el inventario de 1739 se menciona además la existencia de la caja en que se guardaba la pieza. El inventario de 1771 la describe como "una custodia con su viril sobredorado, y lunas de christal, con rayos de plata, uno si, y otro no con una estrella; que le guarnecen los remates, sin faltarle pieza alguna, con su caxa de madera". Los inventarios de 1870 y 1889 la mencionan como "una custodia sencillamente gravada con su viril sobredorado con seis libras menos cuarteron de peso".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Vidrio
Oro
Madera
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Engastado
Sobredorado
 
Medidas:
71 x 31 x 18,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417