IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portaviáticos
Provincia:
Granada
Código:
199680
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portaviáticos
Cronología:
1767 - 1771
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Símbolo eucarístico
Símbolos de Jesús
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
González de Almazán, Fabián
 

Descripción

Portaviáticos fundido y cincelado en plata en su color, del tipo llamado "de corazón". La caja cordiforme luce en el anverso una decoración cincelada de "C", veneras y rocallas alrededor del motivo central presidido por un ostensorio con cruz en el viril y doble ráfaga. En el reverso se repite la decoración de "C" y veneras alrededor de un disco solar central con el anagrama de Jesús ("JHS"), con cruz sobre el travesaño de la "H" y tres clavos radiales en la parte inferior. La punta remata en perinola, luciendo en los laterales sendas argollas por donde discurría el cordón que permitía al sacerdote colgarse el portaviáticos alrededor del cuello. La parte superior luce cenefa con guirnalda vegetal incisa. El tapador, con bisagra, está formado por corona real de aro sogueado y calado de hojas, seis diademas de ondas repujadas, culminando en cruz griega de sección cilíndrica y bolas en las cantoneras. El interior está forrado en terciopelo azul.

 

Datos históricos

Esta pieza fue labrada por el platero granadino Fabián González de Almazán, siendo recogido ya en el inventario de 1771, como "un relicario con su caxita, para llevar el viatico a los enfermos". El inventario realizado a comienzos del siglo XIX especifica tratarse de "un relicario de plata de ley marcada, forrado el hueco de terciopelo azul con su cajita correspondiente, sin hijuela, para llevar a la Magd., a los enfermos, con cordones de seda". El inventario de 1870 lo cita como "un relicario con su cajita para dar el viático a los enfermos, con una libra de peso".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Terciopelo
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
23,8 x 17,2 x 6,4 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417