IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Granada
Código:
199696
Municipio:
Valle (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1551 - 1784
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cáliz fundido y cincelado en plata en su color, compuesto de un pie de base circular y zócalo recto, retranqueado con líneas punteadas formando pequeñas ondas. Presenta un toro que contiene una decoración repujada de espejos cóncavos enlazados por hojarascas carnosas en amplios roleos, y caveto decorado con palmetas radiales. El astil es de sección hexagonal con nudo de esfera achatada circundada por doble bocel ecuatorial y decorada cada hemiesfera con gallones convexos orlados de cenefas punteadas. La copa es acampanada y lisa, de interior sobredorado.

 

Datos históricos

Este cáliz presena un diseño quinientista a través del astil hexagonal, probablemente aderezado y transformado en Granada en 1784, añadiéndole el pie y decorando el nudo, así como incorporándole una nueva copa. Aparece mencionado en los inventarios de 1716 y 1739, junto con una patena y una cucharita, siendo el único cáliz existente entonces en la parroquia. Sin embargo, en 1771 ya había tres cálices con sus patenas y cucharas. Por auto de visita de 1783, el viejo cáliz fue enviado a Granada donde se compuso, añadiéndole "pie y embasamto. nuevos, con el aumto. de quatro onzas de plata de ley, por no poder servir los que tenia haviendose reservado emblanquecido y bruñido su copa", y dorándose su interior. En 1870 sólo restaban los dos cálices con sus patenas y cucharitas actuales, después de haberse vendido en 1820 el tercero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Fundición
Cincelado
Sobredorado
Repujado
 
Medidas:
23,8 x 14,5 cm. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417