IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Las Tentaciones de Jesús
Provincia:
Granada
Código:
199717
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Tentaciones de Jesús
 
Autores:
de Guevara , Melchor
 

Descripción

Composición pictórica sobre lienzo representando las tentaciones de Jesús en el desierto, según el relato evangélico de San Mateo (Mt 4, 1-3). Así, sentado sobre una peña, Jesús viste túnica carmesí y manto azul, apoyado el brazo izquierdo sobre una roca y levantada la diestra, en dirección hacia Satanás. Éste, antropomorfo, vestido con harapos, calvo con cuernos de cabra, y barba blanca afilada, emerge del ángulo inferior derecho mostrando a Cristo una piedra, y al que interpela para que la convierta en pan. Tras la figura de Jesús se dispone una densa arboleda, abiréndose un paisaje de cuidado celaje en la mitad derecha.

 

Datos históricos

Esta pintura -única firmada- podría formar conjunto con otros lienzos de Melchor de Guevara conservados en la iglesia de Cozvíjar, si bien no se aprecia la intención de programa iconográfico concreto. Parece ser que esta pintura estuvo colocada en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, junto con otros tres cuadros grandes representando "varios misterios", pasando a la casa parroquial donde se hallaba ya en 1970. El equipo de restauradores que estaba llevando a cabo la restauración de la Virgen de la Cabeza, redactó en 6 de octubre de 1995 un informe previo sobre el estado de este cuadro, en el que destacaba su pésimo estado y los abundantes repintes y tres grandes parches en el reverso. Finalmente fue restaurado en 2004 por "ARTIS. Conservación y restauración de obras de arte", concluyéndose la limpieza el 30 de abril de dicho año.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,05 x 1,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ MARTÍN, Juan; CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; RUZ MÁRQUEZ, José Luis. El escudo del Marqués de los Vélez. 16/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417