IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Bautismo de Jesús
Provincia:
Granada
Código:
199725
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Bautismo de Jesús
 
Autores:
de Guevara , Melchor
 

Descripción

Pintura que representa el Bautismo de Jesús. En un primer plano, a la derecha, San Juan Bautista, de pie y situado de frente sobre unas rocas, manteniendo las piernas separadas, inclina la cabeza hacia su derecha, la cual muestra casi de perfil. En la mano derecha sostiene una venera con la que vierte agua encima de la cabeza de Jesús mientras que en la otra mano, en alto, sujeta una vara de madera con filacteria blanca. A la izquierda, Jesús, de pie y en posición de tres cuartos, inmerso hasta por debajo de las rodillas en las aguas del río Jordán, se inclina hacia delante, en actitud orante, para ser bautizado por San Juan. Encima de la cabeza de Jesús aparece una paloma con las alas extendidas, símbolo del Espíritu Santo. Detrás de Jesús, en una situación más elevada y en posición de tres cuartos, un ángel, con la cabeza cubierta con un paño, contempla la escena al mismo tiempo que sustenta las vestiduras de Jesús. Barbado y con melena morena, Jesús, semidesnudo, se cubre con perizoma blanco. El santo está representado con barba y con melena morena. Descalzo, viste túnica corta y ceñida, de piel de camello, que deja el hombro izquierdo al descubierto, y manto rojo echado sobre el hombro y parte del brazo derecho. Fondo de paisaje montañoso bajo un cielo casi cubierto de nubes.

 

Datos históricos

Parece ser que esta pintura estuvo colocada en la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, junto con otros tres cuadros grandes representando "varios misterios", hasta al menos 1970, pasando después a la casa parroquial. El marco se restauró por "ARTIS. Conservación y restauración de obras de arte", entregándose el 29 de junio de 2003.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2 x 1,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ MARTÍN, Juan; CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; RUZ MÁRQUEZ, José Luis. El escudo del Marqués de los Vélez. 16/05/2005, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417