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NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Granada
Código:
199730
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo de Nuestra Señora del Rosario, de sección plana, estructurado en banco y cuerpo principal. El banco está centrado por el sagrario, ubicado en medio de un recuadro rectangular, en el que se superponen tres placas recortadas. El recuadro, enmarcado por una moldura dorada, se adelanta respecto al plano de fondo del resto del banco. En la primera placa, el sagrario, elevado sobre una peana moldurada y dorada, muestra una puerta, de una hoja, en forma de arco de medio punto enmarcado por una moldura dorada en el borde. La puerta presenta un cáliz con la Sagrada Forma rodeada de volutas y ces doradas que se contraponen, destacando de un espejo. El sagrario queda flanqueado por dos cajeados que, siendo enmarcados por molduras doradas, se adornan con unas ces doradas, las cuales destacan de unos espejos. Sobre la clave del arco de la puerta del sagrario hay una pequeña placa recortada adornada con eses, ces, volutas y motivos vegetales dorados que se superponen en medio de una cornisa dorada, de perfil mixtilíneo. Sobre ella una flor con hojas doradas se sitúa bajo una segunda cornisa, de menores dimensiones que la anterior. La placa presenta, asimismo, unas volutas doradas en los laterales. La segunda placa, ornamentada con unas flores y hojas talladas en relieve y doradas, muestra unas volutas y motivos vegetales en las fajas doradas de los bordes. La tercera placa, de perfiles mixtilíneos, se enmarca por una moldura acabada en volutas doradas. Las tres placas tienen un fondo policromado en blanco con unas estrechas fajas azules hacia los bordes y ramas verdes y flores y capullos rojos en el interior. El recuadro central que contiene al sagrario queda flanqueado por dos recuadros rectangulares apaisados, con una moldura dorada en el borde y flores talladas en relieve y doradas en las cuatro esquinas, las cuales destacan de un fondo policromado en blanco con ramas de hojas y flores y capullos rojos en los laterales. En el interior, otros rectángulos achaflanados, con una moldura dorada en el borde, muestran un jarrón con azucenas, símbolo de la pureza de María, rodeado de volutas, ces, eses y hojas. Todo ello, tallado en relieve y dorado, destaca de un fondo policromado en blanco. En los extremos del banco se adelantan unos pedestales rectangulares, cuyos frentes, en la parte inferior, muestran unos cajeados, con la talla de una venera sobre hojas doradas, destacando de un fondo policromado en blanco, bordeado con una estrecha faja azul. Los cajeados están perfilados con unas molduras doradas. En la parte superior, los pedestales presentan una serie de placas recortadas que se superponen, rematando en una flor tallada en relieve y dorada, que se superpone sobre la cornisa del pedestal. Las placas, al igual que el resto de la superficie de los frentes de los pedestales, aparecen bordeadas por una faja dorada seguida de una faja azul, delimitando un fondo policromado en blanco sobre el que destacan unas ramas verdes con flores y capullos rojos. En el centro del cuerpo principal se abre una hornacina en forma de arco de medio punto policromado en marrón con un veteado que simula un marmolizado. Idéntica policromía presenta el marco, de dovelas, de la puerta acristalada que cierra la hornacina, con el interior policromado en ocre. La hornacina queda flanqueada por dos estípites tallados en relieve, seguidos de unos cajeados rectangulares, los cuales, destacando de un fondo policromado en blanco con ramas verdes y flores y capullos rojos, terminan en un pequeño entablamento, con el arquitrabe y la cornisa compuestos por molduras doradas y el friso con la misma policromía del fondo. En línea con los estípites, el entablamento se corona con unos pináculos tallados en relieve, con idéntica policromía y dorado que éstos. Los estípites, mostrando unas fajas doradas en las borduras, se adornan con placas recortadas y motivos vegetales y florales dorados resaltando del mismo fondo. Los cajeados rectangulares, de perfil mixtilíneo en uno de los laterales y enmarcados por una moldura dorada, muestran una movida ornamentación de volutas y motivos vegetales tallados en relieve y dorados, los cuales destacan de un fondo policromado en blanco. En los extremos del cuerpo principal, sobre unas bases, elevadas sobre los pedestales del banco, se alzan unos estípites corintios decorados con motivos vegetales dorados y placas recortadas de bordes dorados e interior policromado en blanco sobre el que destacan unas ramas verdes con flores y capullos rojos. Las retropilastras, de bordes dorados, muestran la misma policromía que los estípites. Encima se desarrolla parte de un entablamento constituido por un arquitrabe formado por molduras doradas; un friso con motivos vegetales dorados, que destacan de un fondo policromado en blanco sobre el que destacan unas ramas verdes con flores y capullos rojos; y una volada cornisa formada por unas molduras doradas que delimitan un filete que, repitiendo la misma policromía del friso, se decora con un motivo vegetal dorado. Encima de la cornisa, en línea con los estípites, se alzan unos pedestales con volutas doradas y contrapuestas, a modo de pináculos. En lo que serían las enjutas del arco se sitúan unos cajeados triangulares en la parte inferior y unos cajeados rectangulares achaflanados en la parte superior. Los cajeados triangulares, enmarcados por unas molduras doradas, se adornan con una serie de motivos vegetales tallados en relieve y dorados que, creando unas formas angulares, destacan de un fondo policromado en blanco. Los cajeados rectangulares achaflanados, enmarcados por unas molduras doradas y con un fondo policromado en blanco, muestran una ornamentación de ces, volutas, motivos vegetales y florales tallados en relieve y dorados rodeando unas pinturas ovaladas con las representaciones de los símbolos lauretanos de la fuente o pozo a la derecha y de la torre de David o de marfil a la izquierda. En el Cantar de los Cantares, referido a María, de la fuente o pozo (4,15) se dice: Fons hortorum y Puteus aquarum viventium, Eres fuente de jardín, pozo de aguas vivas que fluyen del Líbano; y de la torre (4,4): Turris Davis cum propugnaculis, Es tu cuello cual la torre de David, adornada de trofeos . En los laterales de la parte superior se superponen placas recortadas adornadas con motivos vegetales dorados, los cuales terminan superponiéndose encima de una cornisa dorada. Encima se elevan unos pedestales con unas eses doradas y contrapuestas, a modo de pináculos. Por otra parte, sobre la clave del arco se superpone una placa recortada, de perfiles mixtilíneos y borde dorados, adornados con volutas, de distintos tamaños. El interior de la placa se decora, en la parte inferior, con una venera dorada, con la charnela abajo, rodeada de volutas y motivos vegetales dorados. Encima se sitúa un rectángulo apaisado, con las esquinas, semicirculares, metidas hacia dentro, en chaflán. Con una moldura dorada enmarcándolo, el rectángulo muestra un tondo con el anagrama mariano, en dorado, timbrado por una corona dorada, destacando de un fondo policromado en blanco. El tondo aparece rodeado de volutas y motivos vegetales dorados. Más arriba se superpone otra placa recortada, de forma triangular y perfiles mixtilíneos, flanqueada por dos cajeados adornados con motivos vegetales dorados, los cuales destacan de un fondo policromado en blanco. Con la bordura decorada con una faja dorada, la placa recortada se ornamenta con motivos vegetales dorados que sobresalen, superponiéndose por encima de la cornisa dorada, que se desarrolla escalonadamente por ambos lados. Se corona con una pintura de la Virgen con el Niño, de forma ovalada, enmarcada por una moldura dorada, flanqueada por unos movidos acantos dorados y rematada por una corona dorada de hojas. Los laterales del banco y cuerpo principal se enmarcan por unas polseras compuestas por unas placas recortadas, de perfiles mixtilíneos, terminados en volutas. Las placas están bordeadas por unas molduras doradas, seguidas de unas fajas policromadas en verde claro que delimitan unos cajeados perfilados por unas molduras doradas que, en el cuerpo principal, se ornamentan con unos motivos vegetales dorados, destacando de un fondo policromado en blanco.

 

Datos históricos

Tras el reconocimiento hecho a la iglesia en 1755, cabe la posibilidad de que el retablo, que sigue los cánones post-hurtadescos de mediados del Setecientos, se ejecutara inmediatamente después de éste a lo largo del último tercio del siglo XVIII, al tiempo que la cama y dosel para la imagen frontera de Cristo crucificado. El retablo consta en el libro de cuentas de la Hermandad del Santísimo Sacramento (1758-1798), fols. 21v. y 23, del archivo parroquial de Cozvíjar. Aparece registrado como "retablo de madera barroco muy bueno" en el inventario de 1970.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Vidrio
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
4,43 x 3,38 x 0,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio (Almería). Almería . Revista Velezana; Ayuntamiento de Vélez Rubio, 16/05/2005. 84-922237-1-5.

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