IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora del Rosario; Retablo de Nuestra Señora del Rosario
Provincia:
Granada
Código:
199731
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1590 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen del Rosario
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escultura que representa a Nuestra Señora del Rosario. La Virgen, de pie, en posición de contraposto, adelantando la pierna derecha al mismo tiempo que inclina ligeramente el cuerpo hacia su derecha, mira hacia el frente, sujetando un cetro en la mano derecha mientras sostiene al Niño Jesús en la mano contraria. El Niño, sentado, de frente, con la pierna derecha cruzada por encima de la izquierda y con la cabeza girada hacia su derecha, mira hacia abajo, alzando la mano derecha, en actitud de bendecir, mientras sustenta un orbe verde en la otra mano. Con corto y rizado cabello castaño, se cubre con un paño retocado en verde claro. María está representada como una joven, de larga y rizada melena castaña echada hacia la espalda. Con un paño retocado en verde claro cubriéndole parte de la cabeza y dispuesto alrededor del cuello, viste camisa retocada en azul claro bajo túnica rosa sobre un fondo de rayitas horizontales doradas y envés rosa. La túnica, ceñida debajo del pecho por una cinta rosa con motivos punteados rojos, muestra un broche dorado cogido en medio del pecho, que crea un plegado que marca la anatomía del mismo. Las bocamangas de la túnica se adornan con fajas doradas con motivos incisos. El borde de la falda, doblado al reposar por encima de los zapatos y del suelo de la peana, se adorna con una faja dorada con motivos incisos bajo una amplia y estilizada ornamentación vegetal dorada. Se cubre con un manto azul, de curvilíneo a la vez que anguloso plegado, adornado en el borde con una ancha faja dorada con motivos rayados, geométricos y florales incisos. Calza zapatos negros. La Virgen y el Niño, coronados, llevan los ojos de cristal. Presentan carnación rosácea, algo más tostada en el rostro del Niño, con toques rojizos en las mejillas y mentones.

 

Datos históricos

La imagen aparece mencionada en los inventarios de la iglesia a partir de 1743, como "una imagen de Nra. Sra. del Rosario con su niño en brazos en la capilla del lado del Evangelio". Debió ser repolicromada y estofada a finales del siglo XVIII, coincidiendo con intervenciones semejantes en otras imágenes de la iglesia. En 1801 se menciona esta "imagen del Rosario con corona de plata y cetro y un dije grande y otros pequeños, rosarios con medalla grande y otra pequeña, una cruz, un zarcillo de plata sobredorada con piedras verdes y un cascabel pequeños".

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Estofado (Pintura)
Picado de lustre
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,09 x 0,4 x 0,3 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.); SÁNCHEZ MORENO, José. Vida y obra de Francisco Salzillo. Murcia . Editorial Regional de Murcia, 26/05/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417