IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen a San Juan de Mata
Provincia:
Granada
Código:
199737
Municipio:
Villamena

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Pinturas de caballete
Cronología:
1667 - 1689
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Bocanegra , Pedro Atanasio
 

Descripción

Pintura que representa la Aparición de la Virgen a San Juan de Mata. A la izquierda, sobre una nube con una media luna con las puntas hacia abajo y tres cabezas de querubines, la Virgen María aparece sentada, en posición de tres cuartos y girada hacia su izquierda, inclinando la cabeza al mismo tiempo que mantiene la mirada baja. Sobre el regazo y entre ambas manos sostiene al Niño Jesús que, envuelto en un paño blanco, se acerca y tiende los brazos a San Juan de Mata. Entre María y el Niño Jesús vuela una paloma, símbolo del Espíritu Santo. Unos angelitos, desnudos, los rodean en distintas posiciones y actitudes. En el ángulo superior izquierdo, otros dos angelitos se encuentran volando, mientras que hacia el lado opuesto unas cabezas de querubines asoman entre las nubes. La Virgen, representada como una joven de largo cabello castaño medio oculto por un velo, viste túnica roja y manto azul, mostrando una aureola y una diadema de estrellas alrededor de la cabeza. A la derecha, San Juan de Mata, arrodillado y en posición de tres cuartos, se dirige al Niño Jesús, tendiéndole la mano derecha, mientras que sujeta un libro abierto en la otra mano. El santo, barbado, tonsurado y con melena corta, viste el hábito de su Orden, con escapulario, manteleta y capuchón, de color blanco. Sobre el pecho muestra una cruz de Malta, con el palo transversal de color azul y el otro de color rojo. La escena se desarrolla en una estancia de suelo ajedrezado en blanco y negro, visto en perspectiva. Unos pedestales sobre los que se aprecian los tercios inferiores de unas columnas, de fustes estriados, se sitúan a ambos lados de la estancia. Uno de ellos en un primer plano, a la izquierda, y el otro en un segundo plano, en el otro lado de la estancia. Al fondo, a la derecha, aparece un paisaje montañoso bajo un cielo con nubes.

 

Datos históricos

Aparece por vez primera recogido en el inventario de 1970, e interpretado erróneamente como una representación de la aparición de la Virgen con el Niño a San Pedro Nolasco. Dada la específica iconografía, podría tratarse de uno de los lienzos de hagiografía trinitaria procedente de los conventos granadinos de Gracia o la Trinidad, desamortizados en 1836.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,86 x 1,14 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417